Convocan concentraciones en 5 localidades, entre ellas Navalmoral, en defensa del tren convencional

Convocan concentraciones en 5 localidades, entre ellas Navalmoral, en defensa del tren convencional

  • El Movimiento por el Tren Ruta de la Plata llama a secundar estos actos también en las estaciones de Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz

El Movimiento por el Tren Ruta de la Plata ha convocado concentraciones en las estaciones de Navalmoral, Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz el sábado, 6 de octubre, en defensa del tren convencional y por una moratoria para las obras de construcción de la línea del AVE.

El colectivo llama por redes sociales a los extremeños a secundar estos actos, que tendrán lugar a las 12 horas. Lamenta que el «deficiente» ferrocarril deja a Extremadura «sin ninguna posibilidad de comunicación» con el oeste y el norte de España, y con «muy pocas» con el sur y el este, «siendo estas líneas, además, desesperadamente lentas e inseguras».

Advierte, además, de que este escenario agrava la despoblación del medio rural y no frena el cambio climático, dado que «el tren es el medio más sostenible económica y medioambientalmente».

A su juicio, esta situación se debe al «exceso de inversión» en el modelo AVE, «que acumula un despilfarro de 26.000 millones de euros aunque, dada la escasez de información sobre las cuentas, puede ser mucho más, además de subvencionarse los billetes«.

Considera que el tren de alta velocidad se ha demostrado «ineficaz» económica y socialmente, y afirma que así lo denuncian organismos como el Tribunal de Cuentas Europeo.

Critica también que el crecimiento en la inversión en el AVE ha ido parejo a la eliminación de más de 3.000 kilómetros del tren convencional, entre ellos el Ruta de la Plata, y el «abandono» del que aún circula.

Por ello, el movimiento exige una moratoria y una auditoría del AVE «para que las inversiones se canalicen para el tren de todas y todos, que no es otro que el convencional, público, social y sostenible".

Asimismo, se muestra satisfecho porque esta reivindicación «va cobrando fuerza» al ser apoyada por plataformas por el tren de toda España, algunos sindicatos, colectivos como la Coordinadora Estudiantil de Badajoz y la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Extremadura, y fuerzas políticas.

Apoyo de Podemos

En concreto se refiere a Unidos Podemos y la iniciativa que ha presentado en el Congreso reivindicando también una moratoria de nuevas obras y una auditoría.

En una nota de prensa, Podemos Cáceres ha mostrado su apoyo a las concentraciones del sábado tras «un verano repleto de averías debido al mal estado de gran parte de la red y a continuar con trenes de gasoil en pleno siglo XXI".

«El AVE no garantiza el derecho a la movilidad, rompe la cohesión territorial, ha generado desiertos ferroviarios al perderse conexiones y paradas con las cabeceras de comarca y es un modelo elitista al cual sólo tiene alcance una pequeña parte de la población», añade.

HOY

HOYNavalmoral

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 3.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Navalmoral
    • Anunciantes