Río Tiétar a su paso por el Campo Arañuelo
Río Tiétar a su paso por el Campo Arañuelo / MAM

Navalmoral se queda fuera de la Mancomunidad de Aguas

  • No ha habido acuerdo entre Ayuntamiento y Mancomunidad de Municipios a pesar de las numerosas reuniones mantenidas

Navalmoral no formará parte, finalmente, de la Mancomunidad de Aguas del Campo Arañuelo. Su inclusión no ha sido posible a pesar de las numerosas reuniones mantenidas para llegar a un acuerdo respecto a los estatutos, que entre otros aspectos contemplaban el voto ponderado. Esto es, que las poblaciones con mayor número de habitantes tengan más peso a la hora de la toma de decisiones.

Meses atrás, a finales de abril, sí parecía que se había llegado a un principio de acuerdo sobre ese voto ponderado, por el que Navalmoral tendría cinco votos, cuatro Talayuela y uno el resto de municipios, con arreglo a la Ley de Extremadura de Mancomunidades. Sin embargo con posterioridad la alcaldesa morala, Raquel Medina, propuso buscar nuevas fórmulas para que los votos de Navalmoral no quedaran limitados a 5, lo que entienden supondría estar fuera de dicha Ley.

Así lo refleja el acta de la asamblea que ha celebrado esta semana la Mancomunidad Integral de Municipios del Campo Arañuelo para aprobar la solicitud y concesión de aguas del nuevo abastecimiento comarcal, cuyas millonarias instalaciones llevan años sin uso.

Esa aprobación, así como la adhesión de los municipios beneficiarios a la mancomunidad de aguas, es la inexcusable condición que la Confederación Hidrográfica del Tajo puso a los ayuntamientos para llevar a cabo las reparaciones necesarias en el abastecimiento. Una mancomunidad que se haría dentro de la que ya existe por considerarse más rápido y operativo, funcionando como una especie de submancomunidad.

Cansados de esperar

En el mismo documento -un informe del anterior Subdelegado del Gobierno en Cáceres fechado en junio- se explica que los representantes de la Mancomunidad y del Ayuntamiento moralo quedaron emplazados a un nuevo encuentro el pasado 31 de mayo para estudiar soluciones que permitieran la inclusión de Navalmoral, pero que la alcaldesa informó que no podría asistir y llamaría para concertar una nueva cita.

“No se produjo la llamada. Intentamos hablar con ella, pero no lo conseguimos...”, afirman, por lo que cansados de tanta espera acordaron votar la concesión de aguas, que salió adelante con 10 votos a favor (de los representantes de Bohonal de Ibor, Belvís de Monroy, Majadas de Tiétar, Mesas de Ibor, Millanes, Peraleda de la Mata, Saucedilla, Toril, Valdecañas y Valdehúncar), dos abstenciones (Rosalejo y Berrocalejo) y el voto en contra de Talayuela.

HOY

HOYNavalmoral

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 3.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Navalmoral
    • Anunciantes