Interior de una Unidad de Cuidados Intensivos EFE
Interior de una Unidad de Cuidados Intensivos EFE

Cosas que preocupan: la UCI del hospital

  • las firmas de hoy navalmoral

  • «Lo apropiado sería que las decisiones se tomasen contando con la opinión de los que mejor conocen la problemática, los profesionales»

Vuelve a las redes sociales el asunto de la Unidad de Cuidados Intensivos en el hospital Campo Arañuelo con actualizaciones de la petición.

Repasando los antecedentes que hay a día de hoy, he recordado cómo iniciaba la respuesta que dio el entonces consejero de Sanidad, Luis Alfonso Hernández Carrón, a propósito de la petición que iba recogiendo firmas en change.org.: “Cuando se hacen peticiones hay que hacerlas desde el sentido común y desde el conocimiento”.

Desde un punto de vista político yo diría que tales palabras no tienen precio. Para la oposición, naturalmente. Si además con anterioridad había dicho que su consejería había racionalizado la sanidad en la comunidad y tal racionalización había consistido en el cierre de numerosos centros de salud, obligando a muchos enfermos a realizar desplazamientos de más de cincuenta kilómetros hasta otros centros –a punto del colapso por el aluvión de nuevos pacientes– para recibir una atención primaria, o simplemente para obtener una receta, su credibilidad tendía a la nulidad.

Así que era difícil darle la razón, aunque la tuviera, sobre lo que dijo a continuación acerca de que “una UCI es un servicio muy especializado que requiere la coordinación de muchas especialidades y para que sea útil requiere también un mínimo de pacientes”.

Desde aquellos días, y tras un cambio de gobierno en la comunidad, las posturas de los responsables políticos han cambiado y va a haber alguna modificación en el hospital para calmar los ánimos y dar cierta satisfacción a los peticionarios de la UCI.

A mí me encantaría que en el hospital hubiese una UCI bien dotada, con todos sus servicios tan bien provistos de medios materiales como de medios humanos. Pero soy realista, y creo que si es difícil cubrir especialidades en áreas en las que existen más médicos especialistas, tener una UCI con todos los requerimientos humanos cubiertos es una utopía. Y más si de lo que se trata es de atender alrededor de un paciente al mes, que podría ser derivado sin mayores riesgos si hubiese unos protocolos bien definidos.

Unidad de Cuidados Críticos

Lo que se ha puesto en camino es una Unidad de Cuidados Críticos que será atendida por «profesionales especializados del ámbito de la anestesiología y la reanimación, además de intensivistas o internistas, con un alto nivel tecnológico y una infraestructura adecuada para el manejo de los pacientes”, a decir del actual consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura.

No puedo decir si la decisión de instalar esa Unidad de Cuidados Críticos es o no acertada. Ni siquiera sé cuál es su alcance, qué pacientes se van a tratar, ni cuantos requerirán ser tratados en tal unidad a lo largo del tiempo. Ni siquiera puedo asegurar que el lugar donde se va a instalar –el único posible– sea adecuado, aunque diría que no.

Lo apropiado sería que las decisiones sobre este asunto se tomasen contando con la opinión de los que mejor conocen la problemática, que no son otros que los profesionales que prestan servicio en el hospital. Y tras conocer su opinión, resolver con realismo, sensatez, mejorar los protocolos y explicar a los ciudadanos todo aquello que sea necesario antes de gastar el dinero en algo inútil, que posiblemente va a sobrecargar de trabajo a médicos y personal de enfermería que prestan actualmente servicio en el hospital que, es probable que tengan que cubrir servicios hospitalarios ajenos a su especialidad.

Porque pongo en duda –por no decir que no me creo en absoluto– lo de los “profesionales especializados del ámbito de la anestesiología y la reanimación, además de intensivistas o internistas, con un alto nivel tecnológico y una infraestructura adecuada para el manejo de los pacientes”.

HOY

HOYNavalmoral

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 3.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Navalmoral
    • Anunciantes