Ignacio Huertas y Lorenzo Ramos con Juan Andrés Tovar Mena
Ignacio Huertas y Lorenzo Ramos con Juan Andrés Tovar Mena / HOY

La UPA pide que se reconozca la calidad del tabaco extremeño y que se pague como tal

  • Los responsables del sindicato agrario se reunieron con el nuevo presidente de Cetarsa

Los secretarios generales de UPA y UPA-UCE, Lorenzo Ramos e Ignacio Huertas, se han reunido con el presidente de Cetarsa, Juan Andrés Tovar, para abordar la situación actual del sector tabaquero y plantear mejoras que garanticen su futuro.

Desde nuestra organización queremos destacar la importancia que tiene Cetarsa para el sector tabaquero extremeño, ya que realiza la mayor parte de la compra de este producto y, por tanto, es decisiva a la hora de mirar hacia adelante. De los 29 millones de kilos de tabaco que se producen en Extremadura, Cetarsa compra 22.

Por ello, y por su consideración de industria pública, creemos que tiene un papel fundamental para mejorar las condiciones de nuestros tabaqueros y tratar de garantizar el futuro del sector. Cetarsa tiene que ser un instrumento regulador para el conjunto del mercado que ayude a impulsar un sector tan importante como este en nuestra región.

En el encuentro tambien se ha analizado la situación actual de un sector en el que vemos que nuestro tabaco está compitiendo en calidad con el resto de las producciones de la UE pero, sin embargo, eso no se ve reflejado en los precios que perciben los productores. Mientras que nuestros agricultores están cobrando unos 2,25 €/kilo de tabaco Virginia, los competidores italianos están recibiendo precios superiores a los 2,70 €/kilo. Por este motivo, reclamamos que se reconozca la calidad del tabaco extremeño, situando los precios de nuestras producciones al mismo nivel que el resto de productores europeos.

Mayor estabilidad

Por otro lado, también reclamamos mayor estabilidad para el sector con el objetivo de que los tabaqueros puedan realizar las inversiones necesarias en sus explotaciones. Para ello, UPA reivindica la firma de contratos plurianuales, una cuestión que le hemos trasladado al presidente de Cetarsa para lograr que la industria trabaje de verdad en ello y se pueda conseguir mayor seguridad para nuestros agricultores.

No hay que olvidar que con la actual PAC, el sector tabaquero depende únicamente del precio y la realidad es que únicamente se cubren los costes de producción. Consideramos que la única vía de garantizar el futuro del sector es que el tabaco genere ingresos por su precio. No se puede producir a perdidas constantemente.

Estas son algunas de las reivindicaciones que hemos trasladado al presidente de Cetarsa, que esperamos valore con especial sensibilidad ya que conoce perfectamente la importancia que tiene el sector tabaquero en la región desde el punto de vista económico y de empleo.

HOY

HOYNavalmoral

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 3.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Navalmoral
    • Anunciantes