Olga García sustituyó en la consejería a José Luis Navarro
Olga García sustituyó en la consejería a José Luis Navarro / HOY

La Junta no ve necesario el ATI de la central nuclear ante su previsión de cierre en el año 2020

  • Lo ha dicho la consejera de Economía, Olga García, cuando el presidente viene asegurando que no permitirá que se cierre Almaraz hasta que no exista una alternativa económica para la zona

La consejera de Economía e Infraestructuras, Olga García, ha considerado que la puesta en funcionamiento del Almacén Temporal Individualizado (ATI) en la central nuclear de Almaraz no es "necesaria" ante el "horizonte" de cierre de la planta en el año 2020.

"La vigencia de las autorizaciones de los dos reactores de Almaraz cumple en 2020 y, basándonos en ello, no consideramos necesario la construcción del ATI, teniendo en cuenta ese horizonte", ha señalado García a preguntas de los periodistas en Cáceres

Así, ha recordado que su autorización es competencia estatal, algo que ha seguido los "trámites oportunos". Entre ellos la consulta del Ministerio a las administraciones, como la Junta de Extremadura, quien plasmó en su día en sus observaciones que "no lo considerábamos necesario".

Al ser preguntada por la posibilidad de que el ATI no entrara en funcionamiento -previsto para antes del próximo noviembre-, García ha afirmado que no se puede tratar el tema nuclear como "una cuestión puntual", por lo que no se puede tomar una decisión "de forma aislada" del sistema eléctrico nacional.

En este sentido, ha recordado que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha anunciado que está en "avanzado estado de elaboración" una nueva ley de cambio climático que, a su juicio, recogerá "una planificación en materia energética y contemplará la materia nuclear".

Diferencias con Vara

Las declaraciones de la nueva consejera -que no han gustado a algunos socialistas de la zona- contrastan con las que viene realizando el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en el sentido que no permitirán que se cierre Almaraz hasta que no exista una alternativa de desarrollo para la comarca en la que se ubica.

HOY

HOYNavalmoral

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 3.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Navalmoral
    • Anunciantes