Navalmoral estrenará feria en septiembre, Expo Carnaval

Navalmoral estrenará feria en septiembre, Expo Carnaval

  • Se celebrará entre el viernes y el domingo, concentrando el grueso de las actividades en la plaza de España y el parque municipal

La plaza de España y el parque municipal acogerán este fin de semana el grueso de las actividades de Expo Carnaval, la primera feria dedicada al Carnaval que se celebra en Extremadura y una de las primeras de España. Se trata de una iniciativa privada, del conocido periodista local Vicente Jesús Rincón, bien acogida por el Ayuntamiento, la Diputación Provincial y Arjabor (Asociación para el Desarrollo del Campo Arañuelo), que la financian.

Rincón y el concejal de Festejos, Alfredo Vizcaíno, presentaron el miércoles el programa. Vizcaíno incidió en la actividad económica que genera el Carnaval en la zona en los días de la fiesta, sobre todo en el comercio y la hostelería, y lo que ahora se pretende es extender esa actividad a lo largo del año. Con la feria, que le parece una iniciativa «muy buena», se busca dar a conocer fuera lo que es el Carnaval de Navalmoral, pero también aprender de lo que se hace en otros sitios.

Asimismo apuntó que puede ser una ayuda para conseguir la declaración de Interés Turístico Nacional que se persigue desde hace años.

Vicente Jesús Rincón insistió después en que no es un Carnaval de verano, «aunque cada vez se están haciendo por más sitios». Es una feria en la que se muestra todo lo relacionado con la fiesta, además de incluir talleres de elementos de Carnaval o actuaciones musicales propias de esos días. De todo ello destacó la presencia de un maestro fallero valenciano, José Bartolomé, para enseñar a construir carrozas con otros materiales.

Inauguración en el museo

El programa arrancará a las seis de la tarde del viernes, en el parque, con la ‘fiesta de los colores', para trasladarse después a la zona peatonal, donde se empezará a pintar una fachada con motivos de Carnaval. Es el Carnavalmural. La inauguración está prevista a las ocho en el Museo del Carnaval, seguida de un recorrido por las casetas instaladas en la plaza de España con trajes, maquillajes, tejidos o complementos.

La primera jornada terminará con una verbena en la que se hará un pequeño tributo a Georgie Dann, el músico carnavalero por excelencia.

El sábado se sucederán talleres para distintas edades, como la construcción de carrozas, maquillaje, confección de trajes o modelado de máscaras en arcilla, además de una tamborrada con el grupo Yuyubas, una exhibición de comparsas de Badajoz y la actuación de las murgas Los 3W, de Olivenza, y Dakipakasa, también de la capital pacense.

El domingo se volverán a abrir los stands y se repetirán los talleres, al tiempo que el Cronista Oficial, Domingo Quijada, ofrecerá una charla sobre la historia del Carnaval.

A todo ello se unirán exposiciones fotográficas en el Museo del Carnaval y la Fundación Concha de varios aficionados locales que realizan trabajos de gran calidad y la ruta de la tapa 'Con sabor a Carnaval'.

HOY

HOYNavalmoral

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 3.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Navalmoral
    • Anunciantes