Borrar
Cientos de extremeños exigen en Madrid un «tren digno» para la región

Cientos de extremeños exigen en Madrid un «tren digno» para la región

A la movilización convocada por Milana Bonita se han sumado numerosos vecinos de Talavera de la Reina

efe/HOY

Sábado, 8 de septiembre 2018, 20:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Centenares de extremeños y castellano manchegos han exigido este sábado al Gobierno que «llegue de una vez la dignidad» al tren que conecta la región con la capital y, para ello, se han concentrado en Madrid frente al Ministerio de Fomento y han marchado hasta la estación de Atocha.

La plataforma ciudadana Milana Bonita ha organizado esta marcha, en coincidencia con la celebración del Día de Extremadura, para reclamar mejoras en el servicio de tren de la línea que une Madrid, Talavera de la Reina y Extremadura.

Según Juan Carlos López, portavoz de la plataforma, «ya es hora de que se cumplan las promesas» a los extremeños porque tienen «los mismo derechos» que el resto de comunidades.

Lentitud, retrasos y averías, líneas caras y obsoletas, son algunas de las quejas de la plataforma y de los usuarios de este transporte, que reivindican el desdoblamiento y electrificación de las vías convencionales ya que todavía se transportan «un tren con infraestructuras del siglo XXI y no del XIX».

Solo en el mes de agosto, la plataforma ha contabilizado 61 incidencias, lo que supone una media de dos diarias, y los trayectos han tenido que ser finalizados en autobuses o taxis, según ha denunciado.

Algunos de los manifestantes han acudido con vestimentas de la película 'Los santos Inocentes', de Mario Camus (basada en la obra homónima de Miguel Delibes), para mostrar disfrazados «de catetos, sin cultura» que así es como les ve el Gobierno, al igual que hicieron el año pasado en la Estación de Atocha.

Comunidad olvidada

La manifestación ha estado encabezada con el lema 'Extremadura no es una colonia' y los asistentes han hecho resonar sus cencerros para ver si «los ministros y políticos de este país abren los oídos» y comienzan a escuchar las reivindicaciones de la «comunidad olvidada que es Extremadura».

A la misma se han sumado numerosos vecinos de Talavera de la Reina, desde donde han salido cuatro autobuses, y muchos extremeños que trabajan o estudian en los pueblos del entorno de Madrid que sufren con frecuencia las incomodidades del tren.

También han estado presente medio centenar de vecinos de Navalmoral, bien en el autobús que pusieron los 'milanos' moralos o que se han desplazado en vehículos particulares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios