Gullermo Fernández Vara en la charca Mayen
Gullermo Fernández Vara en la charca Mayen / MAM

"Esto tenía que estar arreglado hace 40 años", afirma Fernández Vara sobre la exhumación de Franco

  • «No puede ser que un dictador esté enterrado en un sitio donde encima se le rinde culto», dice el secretario regional del PSOE en Navalmoral

El secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado que el procedimiento para la exhumación de los restos de Francisco Franco «tenía que estar arreglado hace 40 años, porque no puede ser que un dictador esté enterrado en un sitio donde encima se le rinde culto».

Durante su intervención en la presentación de la candidatura de Raquel Medina a la alcaldía de Navalmoral, Fernández Vara ha señalado que el problema es que «se esté hablando de esto 40 años después, porque por determinados complejos durante estas cuatro décadas no nos hemos atrevido».

«Y la verdadera reconciliación en España es la Constitución», ha añadido, una Constitución «respetuosa y de todo el mundo», porque la «sociedad quería volver a empezar después de una guerra y de 40 años de dictadura».

Ha subrayado que un Estado democrático «no puede aceptar que un dictador esté enterrado en un sitio donde encima se le rinda culto», algo que hay que defender «con mucha normalidad», simplemente «apelando a la dignidad de tanta gente que sufrió, que fueron a la cárcel o murieron por tener unas ideas».

«No puede ser que quien los metió en la cárcel y en muchos casos firmó órdenes de fusilamiento, esté con un monolito y encima rindiéndosele culto», ha aseverado.

Fernández Vara ha aludido también al proyecto de Ley de Memoria Histórica y Democrática de la Junta, para que «de una vez por todas no haya nadie en Extremadura que tenga la sensación de haber sido olvidados durante tanto tiempo».

Sobre la enmienda a la totalidad de la ley presentada por el diputado no adscrito Juan Antonio Morales, ha recalcado que su gesto «lo define».

HOY

HOYNavalmoral

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 3.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Navalmoral
    • Anunciantes