Borrar
Más de cien sanciones por dejar basura fuera de los contenedores

Más de cien sanciones por dejar basura fuera de los contenedores

«La campaña de vigilancia y control está empezando a dar resultados», afirma el portavoz municipal

Miguel Ángel Marcos

Lunes, 27 de agosto 2018, 19:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento ha tramitado ya más de cien denuncias contra otros tantos vecinos y vecinas por dejar las bolsas de basura o las cajas de cartón fuera de los contenedores, dentro de la campaña de 'seguimiento y control de las infracciones contra la limpieza viaria' que inició meses atrás con la Policía Local y la empresa encargada de la recogida.

«Se ha vuelto imprescindible la puesta en marcha de este tipo de campañas por haber detectado un incremento en la mala práctica de arrojar bolsas de basura fuera de los contenedores, lo que provoca insalubridad, mal olor, una paupérrima imagen del municipio, efecto de repetición e ineficiencia del servicio de recogida de basuras», se decía entonces en una nota de prensa.

Entre los sancionados se encuentran varios comerciantes, que en algún caso han expresado sus quejas a los medios de comunicación. De ahí la pregunta que éstos trasladaron al portavoz municipal, Iñaki Rodríguez.

«El comercio sabe perfectamente que existe un sistema de recogida puerta a puerta de cartones, porque el servicio de limpieza tiene comunicación permanente con ellos. Y que en caso de ser imposible por tema de horarios, también se permite, donde no haya contenedores azules, dejarlos apilados y atados para evitar que se dispersen, porque tampoco se pretende ahogar a los empresarios. Cuando se ha sancionado es porque no ha habido ese respeto», afirmó.

El portavoz añadió que la presencia de esos residuos fuera de los contenedores provoca un efecto repetición, «porque si se ven sucios, casi te animas a no meter las bolsas. Y evitar que se dejen fuera es el objetivo fundamental del operativo, que creemos está dando buenos resultados. Estamos empezando a ver isletas que jamás pensábamos que iban a estar limpias».

Sancionar para disuadir

Rodríguez insistió, para terminar, que no les gusta sancionar y que si lo están haciendo no es por recaudación, ya que las multas son de 50 euros, sino para «disuadir» que se dejen las bolsas de basura fuera.

«Y al comercio y la hostelería le pedimos especialmente esa colaboración, porque si se habla con el servicio seguro que encontrarán ese margen para no tener que sancionar y que haya un respeto en la limpieza de las isletas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios