Alfredo Marcos, alcalde de Saucedilla
Alfredo Marcos, alcalde de Saucedilla / HOY

El alcalde de Saucedilla defiende su gestión en relación con el padrón municipal

  • Asegura que en los últimos años se viene realizando una labor de muestreo y control

El alcalde de Saucedilla, Alfredo Marcos, asegura que él y su equipo de gobierno están cumpliendo sus compromisos electorales de revisión de padrón municipal, en respuesta a la críticas que le hacía su anterior compañero de partido, Carlos Rodríguez, por no apoyar una moción en ese sentido, que sí respaldaron los cuatro ediles de la oposición.

Marcos lamenta que en la información que Rodríguez dio a conocer sobre el pleno en el que propuso que el padrón de habitantes sea un fiel reflejo de la realidad del municipio, no facilitara los argumentos expresados por una y otra parte. Algo que cree esencial para comprobar «si, como dice, se ha producido en mí un cambio de posicionamiento sobre lo que exigía cuando estaba en la oposición».

En ese sentido añade que el concejal no aportó ningún dato que indique que en la actual legislatura se han producido empadronamientos irregulares, limitándose a documentos de hace varios años.

Por el contrario asegura que él sí expuso en el turno de réplica, con datos, los motivos que les llevaron a oponerse a la moción.

«En junio de 2016, iniciamos un proceso de visitas domiciliarias a fin de comprobar la residencia efectiva en el municipio de 133 vecinos y que tuvimos que interrumpir porque no podíamos llevar a cabo esas inspecciones, de acuerdo con un informe de los servicios de asesoramiento de la Diputación, sin personal funcionario del que no disponemos. En noviembre de 2017, después de hacer tenido a acceso a distintos informes y documentación, iniciamos operaciones de control del padrón utilizando, hasta en tres ocasiones, el servicio de correo certificado con acuse de recibo».

En estos momentos, según añade, los datos dicen que 46 de las personas de residencia presuntamente irregular se han dado de baja voluntaria en el padrón, al tiempo que el Ayuntamiento ha incoado expediente de baja de oficio a 33 personas «como consecuencia de las labores de muestreo y control».

Asimismo asegura que la Oficina del Censo Electoral de Cáceres ya se ha pronunciado, «sin encontrar indicios para iniciar ninguna actuación de comprobación de empadronamiento», al igual que el Defensor del Pueblo, el 12 de marzo de este año, que no observó «ninguna actuación administrativa que implique una infracción del ordenamiento jurídico”.

Sorpresa

Todo ello lleva a Alfredo Marcos a decir que a él sí le sorprende enormemente la postura del concejal al vanagloriarse de haber alcanzado un acuerdo «con el apoyo de quienes promovieron y alentaron, prometiendo empleo a cambio de votos, las irregularidades que existen en nuestro padrón municipal. Soy yo quien se sorprende que me exija a mí un acatamiento escrupuloso de la legislación y que él, como manifestó en el pleno, proponga que elimine del padrón a quienes presuntamente están mal inscritos sin seguir el proceso y los tiempos que establece la legislación y, por ello, sin garantizar los derechos y libertades que la Constitución reconoce a los ciudadanos».

HOY

HOYNavalmoral

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 3.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Navalmoral
    • Anunciantes