Alonso y Silvestre de la Calle, autores de la publicación
Alonso y Silvestre de la Calle, autores de la publicación / HOY

Un libro repasa 150 años de historia de la sierra de Guijo de Santa Bárbara

Un libro repasa 150 años de historia de la sierra de Guijo de Santa Bárbara
  • Los autores son Alonso de la Calle y su hijo, Silvestre de la Calle García

Primero solo y ahora mano a mano con su hijo, Alonso de la Calle Hidalgo continúa investigando y divulgando distintos aspectos de la comarca de la Vera, en especial de Guijo de Santa Bárbara, su pueblo natal y su lugar de residencia. Y en el último año con mucho más tiempo, una vez jubilado de su profesión de maestro de Primaria en Jarandilla de la Vera.

Su última aportación al conocimiento de la zona es el libro ‘La Dehesa Sierra de Jaranda’, que presentó hace unos días en el salón de actos del Ayuntamiento guijeño ante numerosos vecinos, acompañado por el coautor, Silvestre de la Calle García.

En sus páginas se repasa la historia de la Dehesa desde que en 1859 Antonio Jiménez García compró la finca denominada Baldío de Jaranda, que posteriormente dividió en acciones que pasaron a ser propiedad de varios vecinos de Guijo, según se dice en el resumen de la obra. Décadas más tarde, en 1896 y tras sucesivas compras y divisiones, el Baldío de Jaranda se fusionó con la sierra de Jaranda para formar lo que hoy se conoce como Dehesa Sierra de Jaranda.

En opinión de los autores, a lo largo de estos 150 años la vida de Guijo de Santa Bárbara ha estado vinculada al aprovechamiento de los recursos que ofrecía la Sierra, hasta el punto de considerar que sin ella «la vida en el pueblo no habría sido posible».

El libro, que ha editado la imprenta Romero, surge al cumplirse cien años del primer expediente de dominio de la sierra. Se lo propusieron a la junta de accionistas, lo aceptaron y lo han llevado a cabo, con una tirada inicial de 250 ejemplares que están casi agotados.

Fotografías, videos, música...

La publicación se une a anteriores trabajos de Alonso de la Calle sobre la comarca verata, ya sean fotografías, por las que ha obtenido varios premios; videos, con una colección de cuatro entregas dedicadas a las costumbres tradicionales del ganado, los cabreros, la historia de Guijo y las principales gargantas de la Vera, o música, en solitario o con el grupo ‘Raíces’, con el que editó ‘El rock de la Vera y los picos de Gredos’ junto a su hija Rocío y a Vicente García, voz en muchas de las canciones de Manantial Folk.

Sin olvidar el censo de chozos pastoriles de Gredos que lleva haciendo varios años.

HOY

HOYNavalmoral

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 3.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Navalmoral
    • Anunciantes