Las habituales y sofocantes olas de calor del Campo Arañuelo

Las habituales y sofocantes olas de calor del Campo Arañuelo

  • las firmas de hoy navalmoral

  • «Este verano sólo hemos sufrido una, breve y con récord, ya que la temperatura máxima osciló entre los 44’4º y 44’8º»

Dada su continentalidad (lejanía del mar), escasa altitud (en la llanura de su nombre, con una media de 260 metros sobre el nivel del mar) y otros factores, el Campo Arañuelo se engloba en el grupo de las zonas más tórridas de la región, codeándose con el valle del Guadiana y otros parajes diseminados por la geografía extremeña.

Y, a la cabeza del entorno –y de la comunidad autónoma– se encuentra Navalmoral porque, además de los condicionantes mencionados, nuestros populares Cerros nos ‘abrazan’ efusivamente por el mediodía, dificultando la circulación de los vientos suavizadores.

De tal modo que, en los 41 años exactos que aquí llevamos morando, registrando y analizando los datos meteorológicos a diario, nos sería largo y tedioso describir todos los “golpes de calor” que llevamos sufriendo. Aunque es racional que citemos algunos de ellos, al menos los más notables o recientes.

En el presente año sólo hemos sufrido una ‘ola’, breve, durante los seis primeros días de agosto, pero batiendo récord, ya que la temperatura máxima osciló entre los 44’4º y los 44’8º del día 3, dado que contamos con dos estaciones meteorológicas, una en el casco urbano y la otra en plena dehesa, o los 43’7º del día siguiente. Éste agravado por ser la noche más ardiente del año, con 28º de mínima, propia de paisajes tropicales, pero sin jirafas.

Y no vislumbramos ninguna ola más, aunque haya días de calor, como es natural, que para eso estamos en verano y en el lugar indicado.

Un verano muy suave

Pero, al margen de lo descrito, llevamos un verano muy suave. Y, sin embargo, la gente se me queja de calor… ¿Por qué? Pues muy fácil: con la refrigeración de los edificios –y desde la más tierna infancia–, estamos muy mal acostumbrados y no aguantamos na de na…

Peor nos fue el año pasado, con cinco golpes de calor. Uno fatal en junio, el más temprano, largo y cálido de ese mes que hemos conocido, pues duró del 19 al 24; dos más en julio y otras dos en agosto.

Y otras muchas olas –más que en el Cantábrico, según les señalaba– en años pretéritos, de las que no entro en detalles porque prometí no cansarles, pero creo necesario recordarlas: como la de julio de 1995. El día 24 registramos la ‘medalla de plata’, 44’2º de máxima y 27´9º de mínima. Con breves lapsus, se mantuvo desde el 8 de julio hasta el 2 de agosto; aunque tendría continuidad a mediados de ese último mes. O las de agosto de 1998 (entre el 5 y el 26), la del verano del 2003 (del 29 de julio al 21 de agosto) o el estío del 2010 (la más duradera, pues abarcó a casi la totalidad de julio y agosto).

En algunas ocasiones, como ocurrió con el citado verano de 1998, por poner otro ejemplo concreto y destacado, no hubo valores extremos descollantes ni en las máximas en las mínimas. Sin embargo, el estío fue agobiante debido al elevado número de días y noches con altas temperaturas -máximas y mínimas- con cálidas situaciones consecutivas, sin que se intercalaran descensos térmicos que refrescaran o al menos suavizaran el ambiente.

Así que, resistamos los días de calor que nos quedan -que, reitero, no serán sofocantes- y pensad que hubo tiempos peores: con más trabajo físico y menos comodidades.

¡Feliz lo que queda de verano!

HOY

HOYNavalmoral

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 3.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Navalmoral
    • Anunciantes