Borrar
Menores musulmanes en clase de árabe y Corán en la mezquita de Badajoz
Más de 400 alumnos estudiarán Islam en el colegio a partir de septiembre en Jaraíz de la Vera, Talayuela y Navalmoral

Más de 400 alumnos estudiarán Islam en el colegio a partir de septiembre en Jaraíz de la Vera, Talayuela y Navalmoral

Se han matriculado 85 estudiantes en El Pozón, 57 en el Almanzor y 45 en el Campo Arañuelo

ANA B. Hernández

Jueves, 16 de agosto 2018, 08:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Religión Islámica se estrenará como asignatura el próximo curso en la escuela extremeña. La estudiarán 458 alumnos repartidos en seis colegios públicos, ubicados todos en la provincia de Cáceres, según los datos facilitados por la consejería de Educación.

Una vez terminado el plazo de matrícula para el curso 2018-2019, que comenzará el próximo 12 de septiembre, Religión Islámica se impartirá en tres localidades de la región. En Jaraíz de la Vera, donde se han matriculado 94 alumnos en el colegio Gregoria Collado y 68 en el Ejido; en Navalmoral cursarán la asignatura 45 estudiantes en el Campo Arañuelo, 57 en el colegio Almanzor y 85 en El Pozón, y, por último, en Talayuela se han matriculado en Religión Islámica 109 escolares, todos en ellos en el colegio Juan Güell.

«La Secretaria General de Educación averiguará en septiembre por qué en el colegio Gonzalo Encabo de esta localidad no se ha matriculado nadie en la asignatura, cuando en él hay alumnos de la comunidad islámica», señala la consejería. Por eso, su idea es reabrir el plazo de matrícula en este centro de Talayuela si fuera preciso.

Finalmente, en el colegio Juan Vázquez, de Badajoz, no se ha alcanzado el mínimo de alumnos en cada etapa y nivel necesario para ofertar Religión Islámica.

Por todo ello, con los datos actuales, según la consejería de Educación, teniendo en cuenta la matrícula y aplicando las ratios oficiales, «será necesario que la Comisión Islámica proponga a la dirección general de Personal Docente tres docentes para ocuparse de dar la materia a los alumnos matriculados en los centros educativos señalados y que serán contratados por la Junta.

Pero docentes que tal como detalló el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, cuando anunció que la Religión Islámica llegaría el próximo curso a la escuela extremeña, «deberán tener la titulación de maestro y el diploma de Actitud Pedagógica Islámica; son los mismos requisitos que para los docentes de Religión Católica, que también son propuestos por el Obispado, y a los que la Junta contrata y paga».

Acuerdo estatal

De momento durante este curso, y de forma experimental, la Religión Islámica solo se enseñará en Primaria y solo en los colegios públicos que han contado con matrículas suficiente para ello, porque como el resto de materias requiere un mínimo de 10 alumnos, por curso o por ciclo, para impartirse. Y tendrá el mismo horario, las nueve horas semanales, que tienen ya tanto la Religión Católica como la Evangélica, que se imparten dos horas a la semana en primero, segundo y tercero de Primaria y una hora en cuarto, quinto y sexto.

En cuanto a los contenidos en los que se concretará la asignatura de Religión Islámica, son los que conforman el currículum aprobado por el Estado, porque Extremadura no tiene currículum propio en esta materia. Y la Inspección educativa, como hace con las otras religiones, se ocupará de supervisar que los contenidos que se imparten son los que están aprobados.

Para que todo sea posible la consejería de Educación ha firmado un convenio con la Comisión Islámica de Extremadura, que es consecuencia del que desde 1992 existe entre el Estado y la Comisión Islámica de España, «similar al que tiene el Estado con la Santa Sede para que se imparta Religión Católica en la escuela», explicó Rafael Rodríguez de la Cruz. Por ese mismo motivo se imparte ya en colegios de Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla y León, Madrid, País Vasco y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Cabe recordar que la asignatura de Religión Islámica se ha ofertado en los 556 colegios públicos de la región, pero no en las 225 escuelas de Educación Infantil ni en los 78 centros concertados que también hay, puesto que este curso solo se impartirá en Primaria y, del total de colegios públicos, será en seis en los que finalmente se enseñe. En la región hay unos 3.000 escolares musulmanes y de momento en la materia hay matriculados 458 alumnos.

Las otras dos religiones que se enseñan en la escuela extremeña son la católica, con 55.257 alumnos en Primaria, y la evangélica, con 486 escolares repartidos entre 21 centros en la misma etapa educativa, según los datos facilitados por la consejería de Educación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios