La festividad de la virgen de las Angustias

La festividad de la virgen de las Angustias

  • Las firmas de hoy navalmoral

  • La conmemoración se trasladó en 1955 al 15 de septiembre por iniciativa de su párroco de entonces, Emiliano Núñez

La festividad de la Virgen de las Angustias ha sufrido cambios a los largo de los años: en el siglo XVII se celebraba el 15 de agosto (Asunción de María), conmemoración que en nada se relaciona con las Angustias; a principios del siglo XX, consta que hasta entonces lo hacían el Viernes de Dolores -tal vez porque confundían esa fecha con la festividad de la Virgen de los Dolores, que es el 15 de septiembre-, y se asociaba a los actos de la Semana Santa; a partir de 1905 regresa al 15 de agosto y, finalmente, desde 1955 la conmemoración se trasladó al 15 de septiembre, por iniciativa de su párroco de entonces, Emiliano Núñez.

En Navalmoral se trasladó la patrona, pero sigue siendo festivo en Extremadura y en múltiples lugares continúa como fiesta grande: como Talayuela, donde es la patrona, mientras que en otros pueblos se ha trasladado la fiesta local o se festeja la de los Emigrantes, como Campillo de Deleitosa, Deleitosa, Mesas de Ibor, Peraleda de San Román, etc.

Además, muchas iglesias se dedican a la abvocación de Nuestra Señora de Asunción: como la de Montehermoso, catedral de Plasencia, Berrocalejo, Carrascalejo, Casas de Miravete, Garvín de la Jara o Valdelacasa de Tajo, entre otras.

HOY

HOYNavalmoral

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 3.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Navalmoral
    • Anunciantes