Miembros de la Comisión de Fiestas 2018, encargada de los festejos de este año, en la recién inaugurada Plazoleta del Emigrante
Miembros de la Comisión de Fiestas 2018, encargada de los festejos de este año, en la recién inaugurada Plazoleta del Emigrante / VADILLO

Higuera de Albalat homenajea a sus emigrantes

  • Construyen una “cápsula del tiempo” para depositar objetos personales de los vecinos que serán recuperados en año 2043

Fotos, dedicatorias, cartas, objetos personales,... los vecinos de Higuera de Albalat han tenido la oportunidad de participar activamente en la denominada “cápsula del tiempo”, una de las actividades incluidas dentro del programa de las Fiestas del Emigrante, que este año alcanza su cuadragésima primera edición. Se trata de una caja hermética que permanecerá enterrada en la Plazoleta del Emigrante hasta el año 2043, es decir dentro de 25 años, cuando será abierta por los propios vecinos o sus descendientes.

La iniciativa parte del presidente de la Comisión de Fiestas 2018, Manu Vadillo, quién subraya que el motivo principal de estas celebraciones, que concluirán el domingo, es homenajear y recordar a aquellos higuereños que hace cuatro décadas se vieron obligados a emigrar en busca de un futuro mejor. También que sirva de pretexto para que sus descendientes vuelvan a este pequeño municipio, que al igual que otros muchos de la región sufre despoblación, y que al menos una vez al año se reencuentren los cientos de higuereños que se encuentran repartidos no solo por toda la geografía nacional, sino en otros países.

Vadillo destaca la emotividad de la cápsula del tiempo, que tuvo lugar en la tarde del martes, tras la inauguración de la citada plazoleta. “Se ha construido una especie de nicho con una placa de recuerdo, donde depositamos la caja con los objetos, cerrada herméticamente”, manifiesta.

Entre el cerca de medio centenar de actividades cabe subrayar la primera Feria de la Transhumancia que se celebró el domingo, en la que se dieron cita caballos, ovejas, gallinas, conejos,... “Los vecinos acudimos con animales para así recordar el pasado ganadero de Higuera, y que los más pequeños tengan la oportunidad de verlo de cerca”, manifiesta el alcalde, Javier Fernández.

Próximos actos

El programa de actividades prosigue esta mañana con un taller de portalápices, seguido ya por la tarde de fútbol sala, tute, pregón y elección de reinas y reyes, macrodiscoteca, bingo y concurso de disfraces, mientras que mañana habrá torneo de jamón, degustación de productos típicos en la plaza y verbena.

El sábado se sucederán los actos religiosos, fiesta del agua, campeonato de frontenis, fiesta infantil, cena popular en la plaza y una nueva verbena, finalizando el domingo con la exposición del archivo digital del Ayuntamiento, castillos acuáticos, paintball, carreras de bicicletas y natación y nueva cena popular y verbena. El colofón lo pondrá una degustación de chocolate con churros, ya de madrugada.

Temas

HOY

HOYNavalmoral

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 3.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Navalmoral
    • Anunciantes