Mujer y deportista: discriminación asegurada

Mujer y deportista: discriminación asegurada

  • Para muestra, las 24 horas de baloncesto que han sido celebradas en Navalmoral de la Mata y que organiza la Concejalía de deportes de la localidad

Un cartel que con absoluta desfachatez nos deja claro que, a día de hoy, y pese a todas esas voces enarbolando la bandera de la igualdad, las mujeres seguimos siendo discriminadas en todos los ámbitos, posicionadas por debajo en ese escalafón impuesto, claro está, por la visión hegemónica del hombre. Sabemos meter triples pero éstos, parece ser, no valen lo mismo que los de nuestros compañeros varones.

Y no sólo se trata de premios. A las mujeres deportistas nos discriminan de múltiples formas: los partidos se programan a horas intempestivas, fuera de los horarios estrella que son copados por los grandes eventos masculinos, cuentan con escasísimo apoyo de sponsors y patrocinadores comerciales ,con diferente capacitación por parte de quienes les entrenan, que son casi siempre hombres, suelen jugar en espacios en peores condiciones, las federaciones y clubes incumplen las leyes de igualdad, los salarios son mucho más bajos, y sus logros son apenas publicitados. No hay más que observar el reconocimiento que suelen hacer los medios de comunicación, pues si de algo hablan cuando una mujer demuestra su valía en el deporte, es primero y principalmente, de su físico, de su cuerpo, no de su capacidad física y deportiva, sino de su cuerpo de mujer. Sus curvas, su capacidad para permanecer bella entre tanto músculo -¬propiedad indiscutible del hombre-¬. Amén de los casos de acoso, abuso y otras aberraciones que se han dado en el deporte y que nunca llegaron a estar en portada, a pesar de que algún alto cargo tuviera que ser destituido. Eso no se dice, eso no se cuenta.

¿Necesitamos más datos para explicar por qué el deporte es un rancio y abigarrado bastión del patriarcado, de la más pura inequidad?

No es de extrañar, por tanto, que las niñas en su mayoría sigan pensando que el deporte no va con ellas. No existen referentes de mujeres deportistas y si los tienen, sus logros son valorados justo después de sus nalgas, lo cual desvirtúa el gozo del deporte en sí mismo y su capacidad, de sobra demostrada, para realizarlo. Ya la ciencia seha encargado de probar que la supuesta debilidad física que incapacitaba a la mujer para realizar ejercicio es una concepción socio-¬cultural, y que su cuerpo está sobradamente preparado para una resistencia, velocidad y capacidad de superación tan alta como la del hombre.

Ahí tenemos a la selección española sub-¬17 de fútbol femenina, que se ha proclamado campeona de Europa este año, a las jugadoras españolas de waterpolo, que han pasado a semifinales derrotando a Francia, y a la nadadora Sara Palacios, que fue capaz de nadar durante trece horas para cruzar el Canal de La Mancha. Éxitos, que por supuesto, no han copado portadas de ningún medio de comunicación.

Dicho esto, desde el colectivo El tren de la libertad, invitamos a la Concejalía de Deportes de Navalmoral de la Mata a que tome consciencia del flaco favor que le hace a las mujeres y a la dignificación de sus derechos el establecer de forma tan descarada estas diferencias en la concesión de los premios de esta jornada, y en aras de salvaguardar su firme compromiso con la igualdad de género, no permitan que esto se repita en futuros acontecimientos deportivos.

HOY

HOYNavalmoral

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 3.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Navalmoral
    • Anunciantes