Borrar
La OITAB afirma que el nuevo decreto de trazabilidad de hoja de tabaco dotará de mayor transparencia al sector legal

La OITAB afirma que el nuevo decreto de trazabilidad de hoja de tabaco dotará de mayor transparencia al sector legal

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprueba un Real Decreto que regula los movimientos de la hoja

OITAB

Martes, 24 de julio 2018, 15:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Organización Interprofesional del Tabaco de España (OITAB) valora positivamente la aprobación, por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, del nuevo Decreto de Trazabilidad de Hoja de Tabaco, que dotará de mayor transparencia al sector legal. En este sentido, los cultivadores de hoja de tabaco y la industria de primera transformación están firmemente comprometidos en la lucha contra el comercio ilícito de tabaco en rama, como así consta en sus estatutos.

Esta nueva norma dota a nivel regional de un mayor control a los movimientos de hoja de tabaco. Desde la fase de cultivo, pasando por el curado y entregas a las industrias de primera transformación, gracias un régimen de seguimiento y localización, que dará más garantías al sistema de producción y ayudará en la investigación del comercio ilícito del mismo.

Para facilitar la aplicación de esta nueva regulación los miembros de la OITAB desarrollarán una labor de información entre los cultivadores, para los que supondrá una carga administrativa adicional -a tener que ir completando un documento de seguimiento- son conscientes de la importancia de su cumplimiento, puesto que son los primeros interesados en atajar el problema del comercio ilegal.

Aquí conviene recordar que el elevado nivel de estructuración existente en el sector, en el que el 95% de la contratación se realiza a través de siete organizaciones y agrupaciones de productores y cinco empresas de primera transformación, contribuirá a facilitar la aplicación de esta nueva normativa en la presente campaña 2018/19.

Esta nueva regulación supone reforzar el control existente hasta la fecha, pues el cultivo de hoja de tabaco, el curado y la posterior entrega a la industria de primera transformación se encuentra estructurado en base a unos contratos debidamente registrados, donde queda reflejada la información del cultivador, los volúmenes producidos, las parcelas y las entregas. Toda esta información se remite desde las comunidades autónomas al Ministerio de Agricultura.

Integrantes de la OITAB

La OITAB integra a la Federación Nacional de Cultivadores de Tabaco (Asaja), Cooperativas Agroalimentarias, Asociación Provincial de Cultivadores de Tabaco de Granada, UPA y Asociación Nacional de Empresas Transformadoras de Tabaco (ANETAB), a la que pertenecen, a su vez, Cetarsa, Deltafina y Agroexpansión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios