La OITAB afirma que el nuevo decreto de trazabilidad de hoja de tabaco dotará de mayor transparencia al sector legal

La OITAB afirma que el nuevo decreto de trazabilidad de hoja de tabaco dotará de mayor transparencia al sector legal

  • El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprueba un Real Decreto que regula los movimientos de la hoja

La Organización Interprofesional del Tabaco de España (OITAB) valora positivamente la aprobación, por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, del nuevo Decreto de Trazabilidad de Hoja de Tabaco, que dotará de mayor transparencia al sector legal. En este sentido, los cultivadores de hoja de tabaco y la industria de primera transformación están firmemente comprometidos en la lucha contra el comercio ilícito de tabaco en rama, como así consta en sus estatutos.

Esta nueva norma dota a nivel regional de un mayor control a los movimientos de hoja de tabaco. Desde la fase de cultivo, pasando por el curado y entregas a las industrias de primera transformación, gracias un régimen de seguimiento y localización, que dará más garantías al sistema de producción y ayudará en la investigación del comercio ilícito del mismo.

Para facilitar la aplicación de esta nueva regulación los miembros de la OITAB desarrollarán una labor de información entre los cultivadores, para los que supondrá una carga administrativa adicional -a tener que ir completando un documento de seguimiento- son conscientes de la importancia de su cumplimiento, puesto que son los primeros interesados en atajar el problema del comercio ilegal.

Aquí conviene recordar que el elevado nivel de estructuración existente en el sector, en el que el 95% de la contratación se realiza a través de siete organizaciones y agrupaciones de productores y cinco empresas de primera transformación, contribuirá a facilitar la aplicación de esta nueva normativa en la presente campaña 2018/19.

Esta nueva regulación supone reforzar el control existente hasta la fecha, pues el cultivo de hoja de tabaco, el curado y la posterior entrega a la industria de primera transformación se encuentra estructurado en base a unos contratos debidamente registrados, donde queda reflejada la información del cultivador, los volúmenes producidos, las parcelas y las entregas. Toda esta información se remite desde las comunidades autónomas al Ministerio de Agricultura.

Integrantes de la OITAB

La OITAB integra a la Federación Nacional de Cultivadores de Tabaco (Asaja), Cooperativas Agroalimentarias, Asociación Provincial de Cultivadores de Tabaco de Granada, UPA y Asociación Nacional de Empresas Transformadoras de Tabaco (ANETAB), a la que pertenecen, a su vez, Cetarsa, Deltafina y Agroexpansión.

HOY

HOYNavalmoral

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 3.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Navalmoral
    • Anunciantes