Entrega del proyecto por parte de la familia del ingeniero que lo redactó
Entrega del proyecto por parte de la familia del ingeniero que lo redactó / HOY

El Centro de Formación del Medio Rural cumple 50 años

  • La obra se entregó en julio de 1968, recibiendo a los primeros alumnos en enero del 69

Este mes se cumplen 50 años del final de la construcción de la entonces denominada Escuela de Capacitación Agraria, en el verano de 1968, aunque los primeros alumnos no llegaron hasta enero del 69. Ese medio siglo de existencia se conmemorará el próximo curso, si bien hubo un prólogo días atrás, en el acto de graduación, con la entrega del proyecto original por parte de la familia del técnico que lo redactó, el ingeniero José Mateos, natural de Huertas de Ánimas, fallecido en 1990.

Así lo dice el jefe de Estudios, José María González Mazón, en las páginas que se dedican al 50 aniversario en la revista Forecuex3, que ha editado el centro al finalizar el curso.

«Por un azar maravilloso hemos dado con la familia del ingeniero que lo diseñó y lo puso a punto para que llegaran las primeras promociones, D. José Mateos González. Así que gracias a su mujer, Catalina Fernández Rubio; a sus hijas Lole, Teresa y María Jesús y a su hijo Juan José por el gesto de donarnos el proyecto tal y como se presentó».

Fue por encargo, tres años antes, de la dirección general de Capacitación Agraria con el fin de establecer una escuela en la dehesa boyal de Navalmoral, en una superficie de 100 hectáreas cedidas por el Ayuntamiento. La escuela se construyó en cinco, dejando las 95 hectáreas restantes como explotación.

Mateos dividió la escuela en tres grupos de dependencias: de trabajo (sala de juntas, biblioteca, laboratorio, vestuario o despachos), de actos (con un salón para 200 personas) y residencial (sala de estar y recreo, comedor y servicios y dormitorios en dos plantas con capacidad para 124 alumnos), además de las instalaciones propias de una explotación agrícola.

Según consta en la memoria del proyecto, en aquel momento se planteaban varias especialidades de cursos breves de adiestramiento y perfeccionamiento profesional para agricultores jóvenes y adultos, como bandería, jefes de explotación, hortofruticultura, mecánica agrícola y plagas del campo.

Desde entonces la escuela ha cambiado varias veces de nombre, siendo el actual Centro de Formación del Medio Rural; ha renovado sus dependencias y estudios y ha acogido a más de 3.500 alumnos y alumnas tanto de Extremadura como de comunidades vecinas, «siendo pionero en la región como apoyo al propio Servicio de Extensión Agraria».

Nuevo ciclo de Grado Medio

En la actualidad imparte un ciclo de Grado Superior de 'Gestión forestal y del medio natural' y otro de Grado Medio de 'Aprovechamiento y conservación del medio natural', así como módulos profesionales de 'Cuidado y manejo del caballo' y 'Doma básica del caballo'.

El próximo curso se incorporará un nuevo ciclo de Grado Medio, 'Técnico en actividades ecuestres'.

HOY

HOYNavalmoral

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 3.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Navalmoral
    • Anunciantes