Participantes en el campamento con Angelines en el mini museo
Participantes en el campamento con Angelines en el mini museo / MAM

Angelines Sánchez Méndez insiste en la creación de un museo etnográfico

  • Ha montado un mini museo en la Casa de Comillas, que le gustaría fuera el embrión de algo más ambicioso

Angelines Sánchez Méndez, al frente del campamento de tradiciones que viene realizando desde primeros de mes con una decena de participantes, ha creado un mini museo etnográfico en la planta baja de la Casa de Comillas, que está teniendo muy buena acogida. A la responsable del grupo de coros y danzas El Encinar le gustaría que fuera el embrión de algo más ambicioso, un museo permanente, para lo que necesitaría la cesión de un local por parte del Ayuntamiento por entender que será muy beneficioso para la población

Con su habitual entusiasmo, Angelines recorría con HOY el mini museo para detallar su contenido.

«En la entrada principal se simula una cocina antigua, donde están el matrimonio y sus hijos guisando pimientos. Hay tenazas, sartenes, el tarro de la sal, el molinillo, el fuelle... Después se pasa a los aperos, con la criba, la pala, cántaros, botijos o tinajas. Tampoco faltan el baño o el cuarto de estar, con la vajilla de entonces, la radio, la máquina de coser o el bastidor de la costura. Y finalmente la alcoba, con la mesilla, el candil o el orinal».

Todo ello, y muchos más utensilios antiguos, en unos pocos metros cuadrados, con la intención de que se conozcan los elementos que formaban una casa.

«Llevamos muchos años yendo con los niños a la residencia de ancianos a cantar y bailar, y como los hay muy mayores queremos que les quede la historia de lo que han sido elementos antiguos», explica.

¿Por qué no permanente?

Y es que ese es el objetivo que persigue desde hace tiempo. Crear un museo etnográfico en Navalmoral, como tienen otras muchas poblaciones.

«Me encantaría trabajar para ello y poner todo mi esfuerzo y el de mucha gente que ya ha venido a verlo y que nos ofrecen cosas, pero aquí no hay espacio para poner más. Haría falta un sito más grande y que fuera permanente. Yo creo que al pueblo le agradaría tener algo así».

El mini museo se abre por la mañana, de diez a una y media, si bien el horario no es estable porque lleva a los chavales a distintos sitios para hacer actividades.

Por eso le gustaría que pudiera quedarse el mes de agosto, ya sin campamento, para mostrar a vecinos y visitantes «que nosotros también sabemos guardar y conservar nuestras tradiciones».

HOY

HOYNavalmoral

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 3.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Navalmoral
    • Anunciantes