La Junta aprueba el proyecto de Ley que multa por no retirar símbolos franquistas

La Junta aprueba el proyecto de Ley que multa por no retirar símbolos franquistas

  • Navalmoral es una de las poblaciones de la región donde la Guerra Civil y la dictadura están más presentes en el nombre de sus calles

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado el proyecto de Ley de Memoria Histórica y Democrática, que será enviado a la Asamblea para su tramitación. Esta nueva norma plantea multas y limita subvenciones por no retirar símbolos franquistas.

Según explica la Junta, el texto tiene por objeto "recuperar la memoria histórica de las personas extremeñas que padecieron persecución o violencia por razones políticas, ideológicas o de creencia religiosa durante la Guerra Civil y la dictadura".

Además, establece el derecho de los descendientes directos de las víctimas de la represión que así lo soliciten a exhumar a sus familiares y darles una sepultura digna, incluyendo todas las actividades de indagación, localización e identificación de las personas desaparecidas.

Navalmoral es una de las poblaciones de la región donde la Guerra Civil y la dictadura tienen más huella, al conservar una decena de calles con nombres de militares implicados en la sublevación o en la represión posterior, como Capitán Haya, García Morato, General Aranda, Queipo de Llano, General Sanjurjo, Onésimo Redondo, Ruíz de Alda, Teniente Campos Villa o Teniente Coronel Puga Noguerol.

HOY

HOYNavalmoral

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 3.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Navalmoral
    • Anunciantes