Borrar
Dirigentes locales del PP, con Jaime Vega al frente
"Me marché del pleno y volvería a repetirlo si hacen lo mismo", asegura Jaime Vega

"Me marché del pleno y volvería a repetirlo si hacen lo mismo", asegura Jaime Vega

El presidente local del PP rechaza la "instrumentalización que se hizo en el pleno para dar un mitin político"

Miguel Ángel Marcos

Lunes, 16 de julio 2018, 14:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El incumplimiento del reglamento que regula los plenos, la falta de transparencia del equipo de gobierno y la utilización "electoralista" por parte del PSOE fueron los motivos que llevaron al presidente local del PP, Jaime Vega, y a varios miembros de su junta directiva, a abandonar la sesión ordinaria del pasado jueves y no el hecho de que el portavoz municipal decidiera retirar la moción popular de apoyo a la central nuclear de Almaraz y se sumara a la elaborada por el resto de los grupos.

"El portavoz actuó sobre hechos consumados, ya que se le presentó la moción antes del pleno, sin capacidad de reacción y tomó una decisión. No tiene mayor historia", aseguró Vega, quien compareció el lunes ante los informadores locales para explicar lo sucedido.

En ese sentido se le preguntó si los concejales populares que votaron a favor de la moción conjunta de PSOE, Grupo Independiente, Ciudadanos y Extremeños tendrán alguna consecuencia por incumplir lo decidido por la junta local del PP de no admitir enmiendas del PSOE a su moción, señalando que los problemas que pueda haber se debatirán "de forma interna", además de insistir en la existencia de canales de comunicación con el grupo municipal.

Y poco más sobre esas diferencias, puesto que su intervención se centró especialmente en la voluntad del Gobierno de Pedro Sánchez de cerrar las centrales nucleares una vez que terminen sus 40 años de vida útil, "como aparece en el programa electoral del 2016 y en el de las primarias del 2017"; en la ausencia de un plan alternativo que atenúe el desastre que sería para la zona y en la actitud tanto del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, como de los dirigentes locales por no "enmendar la plana al PSOE. Unos hacen de pirómanos y otros de bomberos", dijo.

De ahí la decisión del PP de presentar una moción el pasado 19 de junio y su rechazo a la "instrumentalización que se hizo en el pleno para dar un mitin político".

No se ajusta al procedimiento

Aunque antes de entrar en el contenido de las mociones criticó el incumplimiento del reglamento que regula el pleno, ya que según éste debe ser tras la aprobación del acta de la sesión anterior cuando se vote la urgencia para incluir cualquier punto o moción que no figure en el orden del día. Y no se hizo, "no ajustándose al procedimiento".

No obstante personalmente descarta recurrirlo porque en el fondo están conformes con lo que se pide en la moción, que no se cierre la CNA, aunque lo valorará con sus compañeros de la junta local.

"Llegados a este punto, una vez que hay una propuesta alternativa que va a ser votada, y sabiendo el sentido del voto contrario a la nuestra, no nos queda más que abandonar el pleno, al omitir que es el PSOE el que ha creado este problema al querer cerrar la central nuclear y porque lo que nos van a vender es simplemente electoralista. Era un engaño permanecer en un pleno que solo iba a servir a mayor honra de los intereses socialistas. Por eso me levanté. Y lo volvería a hacer si vuelven a hacer lo mismo, porque lo ocurrido ataca a la democracia, a la transparencia y a la forma de participación de los vecinos".

En otro momento indicó que a ellos no les hicieron llegar la moción conjunta, porque entonces a lo mejor se hubieran sumado desde el principio, al tiempo que lamentó que otros partidos se hayan "dejado engañar" por el PSOE. Aunque en el caso de Ciudadanos no les sorprende, toda vez que ya en 2016 firmaron un acuerdo con los socialistas que contempla el cierre progresivo de las centrales nucleares.

Para terminar, Jaime Vega insistió en que abogan por la transparencia y que si se tiene que cerrar la CNA, "se cierre con la garantía de que hay un proyecto alternativo para que las gentes de Navalmoral y la comarca sepan a qué atenerse".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios