Borrar
Millanes homenajea a las mujeres que lavaron en las charcas

Millanes homenajea a las mujeres que lavaron en las charcas

El Ayuntamiento instala un pequeño monumento en la plaza del pilón

Miguel Ángel Marcos

Domingo, 15 de julio 2018, 20:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Millanes ha querido hacer un pequeño homenaje a las mujeres del pueblo que durante décadas lavaron en las charcas -y posteriormente en los lavaderos que existieron en la plaza de pilón- cuando el agua corriente en las casas o las lavadoras eran algo inimaginable. Lo ha hecho con un pequeño monumento, que se descubrió días atrás en presencia de numerosos vecinos.

Es sencillo, pero muy representativo de lo que se quiere reconocer: sobre una piedra de pozo una fotografía, que tiene más de 60 años, de un grupo de lavanderas y varias tablas de lavar a su alrededor, conocidas también como restregaderas.

El alcalde, Mariano Catalina, explicó a HOY que la Diputación Provincial ha renovado la iluminación de la plaza poniendo luces LED, «más bajas que las que teníamos y se quedaba el centro muy oscuro, cuando además en verano se concentra mucha gente, sobre todo familias con niños».

Para solucionarlo decidieron instalar una farola en el centro, pero les pareció muy simple, por lo que pidieron colaboración a una joven aparejadora del pueblo, Esther de la Montaña, para ver qué podían hacer. Entonces se le ocurrió el pequeño conjunto inaugurado, basado en la fotografía en cuestión, en reconocimiento a la gente del pueblo, mayoritariamente mujeres, que utilizaron los lavaderos que existieron junto al pilón.

«Agua clara para lavar y agua sucia para enjabonar», apunta.

Imitación a madera

La idea inicial era hacer las tablas de lavar en granito, pero les recomendaron que no lo hicieran «porque al ser tan fino lo podían partir fácilmente. Entonces fuimos a la cerrajería y lo diseñamos en hierro, llevándolo a Talavera de la Vera para hacer el lacado de imitación a madera. Yo creo que ha quedado bastante bien y que a la gente le está gustando», añade Catalina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios