Millanes homenajea a las mujeres que lavaron en las charcas

Millanes homenajea a las mujeres que lavaron en las charcas

Millanes homenajea a las mujeres que lavaron en las charcas
  • El Ayuntamiento instala un pequeño monumento en la plaza del pilón

El Ayuntamiento de Millanes ha querido hacer un pequeño homenaje a las mujeres del pueblo que durante décadas lavaron en las charcas -y posteriormente en los lavaderos que existieron en la plaza de pilón- cuando el agua corriente en las casas o las lavadoras eran algo inimaginable. Lo ha hecho con un pequeño monumento, que se descubrió días atrás en presencia de numerosos vecinos.

Es sencillo, pero muy representativo de lo que se quiere reconocer: sobre una piedra de pozo una fotografía, que tiene más de 60 años, de un grupo de lavanderas y varias tablas de lavar a su alrededor, conocidas también como restregaderas.

El alcalde, Mariano Catalina, explicó a HOY que la Diputación Provincial ha renovado la iluminación de la plaza poniendo luces LED, «más bajas que las que teníamos y se quedaba el centro muy oscuro, cuando además en verano se concentra mucha gente, sobre todo familias con niños».

Para solucionarlo decidieron instalar una farola en el centro, pero les pareció muy simple, por lo que pidieron colaboración a una joven aparejadora del pueblo, Esther de la Montaña, para ver qué podían hacer. Entonces se le ocurrió el pequeño conjunto inaugurado, basado en la fotografía en cuestión, en reconocimiento a la gente del pueblo, mayoritariamente mujeres, que utilizaron los lavaderos que existieron junto al pilón.

«Agua clara para lavar y agua sucia para enjabonar», apunta.

Imitación a madera

La idea inicial era hacer las tablas de lavar en granito, pero les recomendaron que no lo hicieran «porque al ser tan fino lo podían partir fácilmente. Entonces fuimos a la cerrajería y lo diseñamos en hierro, llevándolo a Talavera de la Vera para hacer el lacado de imitación a madera. Yo creo que ha quedado bastante bien y que a la gente le está gustando», añade Catalina.

HOY

HOYNavalmoral

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 3.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Navalmoral
    • Anunciantes