Borrar
Votación unánime en el pleno de la moción conjunta
Las mociones de la discordia

Las mociones de la discordia

HOYNavalmoral publica el contenido íntegro de las dos mociones que se plantearon en el pleno sobre la continuidad de la CNA

redacción

Sábado, 14 de julio 2018, 10:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un asunto que une a todos los grupos de la Corporación Municipal salvo IU-, como es la continuidad de la central nuclear de Almaraz, se convirtió en el pleno ordinario celebrado el jueves en motivo de controversia al presentarse dos mociones en ese sentido, una del PP y otra conjunta del resto de las formaciones a la que finalmente se unieron los populares, provocando que los dirigentes locales que presenciaban la sesión abandonaran el salón.

A continuación reproducimos las dos mociones. Primero la que llegó antes, la del PP.

Una de las promesas electorales del PSOE en las últimas elecciones fue la de cerrar las centrales nucleares que tuvieran más de 40 años (sección 1.3 economía verde). Esta promesa ha sido confirmada por el actual Ejecutivo, lo que ha generado una lógica intranquilidad en la población morala y el resto de la comarca, pues la Central Nuclear de Almaraz constituye una fuente de riqueza para toda la zona, al generar empleo y satisfacer distintos impuestos de los que se benefician los municipios afectados y por ende, sus vecinos.

De todos es conocida, y por ello huelga explicar, la importancia que para Navalmoral de la Mata y sus vecinos tiene la Central Nuclear por lo que el Pleno del Ayuntamiento no puede ignorar esta voluntad política, dado el grave perjuicio que ocasionaría de no implantarse un plan alternativo, del que hoy por hoy carece la Junta de Extremadura.

Por ello, desde el GRUPO POPULAR entendemos necesaria la defensa de la Central Nuclear de Almaraz y solicitamos al Pleno de la Corporación municipal para su aprobación los siguientes acuerdos:

1. DECLARAR PÚBLICAMENTE EL APOYO UNÁNIME DE ESTE PLENO PARA QUE SE MANTENGA ABIERTA LA CENTRAL NUCLEAR DE ALMARAZ.

2. INSTAR A LA JUNTA DE EXTREMADURA A QUE EXPLIQUE PÚBLICAMENTE SI EXISTE UN PLAN ALTERNATIVO AL CIERRE DE LA CENTRAL NUCLEAR DE ALMARAZ, REMITIENDO COPIA DEL MISMO PARA CONOCIMIENTO DEL PLENO.

3.INSTAR A LA JUNTA DE EXTREMADURA A QUE TRASLADE AL GOBIERNO DE ESPAÑA ESTA DECLARACIÓN EN PETICIÓN DE QUE RECONSIDERE LA DECISIÓN PUBLICADA DE CERRAR LA CENTRAL NUCLEAR DE ALMARAZ O, DE MANTENERLA, QUE EXPLIQUE LA ALTERNATIVA A ESE CIERRE.

4. DAR TRASLADO DE ESTA MOCIÓN Y DE SUS ACUERDOS A LA MINISTRA DE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE, A LOS GRUPOS POLÍTICOS DEL CONGRESO Y DEL SENADO Y ASAMBLEA DE LA JUNTA DE EXTREMADURA.

Moción conjunta

Y ahora la redactada por PSOE, Grupo Independiente, Ciudadanos y Extremeños.

La central nuclear de Almaraz constituye una fuente de riqueza para toda la zona, al generar empleo, un entorno económico y productivo, financiación extra para todos los municipios del entorno

Según datos ofrecidos por el comité de empresa, la planta emplea directamente a 400 personas dependientes de CNA y otras 600 pertenecientes a empresas colaboradoras. A ello hay que añadir que en cada fase de parada para recarga de combustible se contrata a más de un millar de trabajadores, además de otras 400 para los trabajos de modificaciones de diseño.

Del mismo modo, CNA está propiciando constantemente la cualificación y el acceso al mundo laboral de nuestros jóvenes desempleados a través de la Formación Profesional Dual que se desarrolla en el instituto Zurbarán.

No cabe, ni siquiera, plantear el cierre de la central nuclear de forma inmediata sin exponer ninguna alternativa ni para el mix energético ni para el desarrollo de la comarca y mucho menos, sin tener un plan de reconversión real de la economía de la zona. Cortar de golpe conllevaría agravar los problemas ya existentes y un mazazo al empleo de la región.

Por otro lado, España no se puede permitir quebrar el mix energético existente. Antes de hablar de ello, el Estado debe apostar con mucha mayor intensidad por un nuevo modelo energético basado en las energías renovables, el autoabastecimiento, el ahorro y la eficiencia energética.

Por ello, los grupos municipales socialista, GIPN, Ciudadanos y Extremeños solicitan al pleno para su aprobación los siguientes acuerdos:

1. DECLARAR PÚBLICAMENTE EL APOYO UNÁNIME DE ESTE PLENO PARA QUE SE MANTENGA ABIERTA LA CENTRAL NUCLEAR DE ALMARAZ.

2. INSTAR A LA JUNTA DE EXTREMADURA A QUE EXPLIQUE PÚBLICAMENTE SI EXISTE UN PLAN ALTERNATIVO AL CIERRE DE LA CENTRAL NUCLEAR DE ALMARAZ.

3. EN CASO DE NO EXISTIR, INSTAR A LA CREACIÓN DE UN PLAN ALTERNATIVO EN EL QUE PARTICIPEN TODAS LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, AGENTES SOCIALES Y ECONÓMICOS IMPLICADOS.

4. INSTAR A LA MINISTRA LA PRÓRROGA DE LA VIDA ÚTIL DE LA CENTRAL EN TANTO EN CUANTO NO EXISTA UN PLAN ALTERNATIVO, REAL Y SIMULTÁNEO.

5. DAR TRASLADO DE ESTA MOCIÓN Y DE SUS ACUERDOS A LA MINISTRA PARA LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA DEL GOBIERNO DE ESPAÑA, A LOS GRUPOS POLÍTICOS DEL CONGRESO Y DEL SENADO, A LA JUNTA DE EXTREMADURA Y A LA ASAMBLEA DE EXTREMADURA.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios