El grupo popular al finalizar el pleno y los dirigentes locales al abandonar el salón
El grupo popular al finalizar el pleno y los dirigentes locales al abandonar el salón / MAM

El PP retira su moción sobre la CNA y se suma a la que presentaron el resto de los grupos municipales

El PP retira su moción sobre la CNA y se suma a la que presentaron el resto de los grupos municipales
  • Los dirigentes populares presentes abandonaron el salón de plenos tras conocer el anuncio del portavoz

El portavoz del PP en la Corporación, Miguel Ángel Sierra, se llevó las felicitaciones del resto de los portavoces municipales tras anunciar que retiraban la moción de su partido sobre la continuidad de la central nuclear de Almaraz para unirse a la elaborada en el mismo sentido por PSOE, Ciudadanos, Grupo Independiente y Extremeños, buscando un consenso que cree necesario en un asunto tan importante.

Sin embargo esa decisión sorprendió al nuevo presidente local del PP, Jaime Vega, que nada más producirse abandonó el salón de plenos, con otros miembros de su junta, visiblemente contrariado.

Miguel Ángel Sierra dijo en su intervención que era un tema de calado muy importante para la zona, lamentando la intención del PSOE nacional de cerrar las plantas nucleares cuando no producen C02 ni contribuyen negativamente el cambio climático, además de generar empleo y riqueza. De ahí que crea que hay que unirse para que no se cierre. Por eso, en aras de una unanimidad que considera fundamental para un asunto como este, anunció que retiraban su moción para apoyar presentada por el resto de los grupos "para pedir lo mismo, pero sin decir por qué".

Fue entonces cuando abandonaron el salón de plenos los dirigentes locales del PP, de quien la alcaldesa señaló que habían mostrado bastante menos responsabilidad que Sierra.

Felicitaciones

Después fue el turno de los portavoces y de las alabanzas a Miguel Ángel Sierra. El concejal de Extremeños, Alain Rodríguez Quirós, dijo que "chapó", además de apuntar que serán las empresas propietarias de las centrales las que decidirán cuando dejarán de funcionar si no dan los resultados que esperan y los costes sean más elevados, si bien espera que Almaraz siga abierta hasta que exista un plan alternativo.

Ángel Muñoz, de Ciudadanos, felicitó al portavoz popular por su "gran nobleza y responsabilidad, dando un ejemplo a su partido", añadiendo que fue un error del PP no sumarse a la moción conjunta desde un primer momento, lo que achacó a falta de comunicación.

Por su parte Ángela Miguel, del Grupo Independiente, aseguró que la actitud de Sierra había descolocado a todos, aunque reconoció que no es la primera vez que demuestra que le importa más su pueblo que su partido.

En parecidos términos se manifestó el portavoz del PSOE, Iñaki Rodríguez, aclarando que se había intentado consensuar la momción, pero que no fue posible. A continuación explicó que con lo que no estaban de acuerdo con el texto del PP son con las críticas que se hacen al PSOE local y al equipo de gobierno, "cuando hemos respaldado a la CNA sin complejos, como demuestra que hace dos años trajimos a pleno una moción de apoyo y que la alcaldesa es su abanderada en Mérida, en los órganos del partido y en las instituciones".

Es más, indicó que si el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha "relajado" su postura sobre al Almaraz es por la insistencia de Raquel Medina de hacerle ver la realidad de la zona.

Tampoco entendía que semanas atrás el presidente regional del PP, José Antonio Monago, pidiera a la Junta de Extremadura un plan alternativo para la zona, "cuando siendo él presidente, en 2013, se solicitó en la Asamblea y el PP entonces se abstuvo".

Para terminar, pronosticó que habrá que "movilizarse y olvidarse de los partidos".

Antes Sierra había agradecido los cumplidos recibidos y anunciado que "habrá que salir a la calle y luchar para que no se cierre".

La moción conjunta contó con el voto favorable de los quince concejales presentes, al faltar Nuria Flores por motivos académicos y Francisco Javier Cuevas por estar trabajando fuera de Navalmoral.

HOY

HOYNavalmoral

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 3.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Navalmoral
    • Anunciantes