El Consejo Sectorial de las Mujeres pide una asistencia permanente y de calidad a víctimas de violencia machista

El Consejo Sectorial de las Mujeres pide una asistencia permanente y de calidad a víctimas de violencia machista

  • En el pleno se instará al Instituto de la Mujer de Extremadura a que el Punto de Atención Psicológica se mantenga en el tiempo, sin interrupciones temporales

El Consejo Sectorial de las Mujeres, como órgano asesor participativo, consultivo, de información y propuesta a la gestión municipal en el ámbito de las políticas de Igualdad, ha tomado la determinación de hacer pública la vulnerabilidad a la que están siendo sometidas las víctimas de violencia machista de esta localidad debido a la precariedad laboral que atenaza al PAP (Punto de Atención Psicológica).

Estos puntos de atención tienen como cometido asesorar, diagnosticar e intervenir de forma individualizada o grupal a mujeres, junto con sus hijos e hijas, que han sufrido violencia machista y es el Instituto de la Mujer de Extremadura quien se ocupa de su financiación mediante partida presupuestaria anual que entrega a los distintos ayuntamientos.

El PAP de Navalmoral, que nació en 2009 y por el que han pasado seis profesionales de la Psicología, atendió sólo en 2017 a 103 mujeres víctimas de violencia. El volumen de trabajo y las condiciones que el puesto requiere de cara a ofrecer un servicio de asistencia de la mejor calidad posible obligan a poner una atención especial a los procesos terapéuticos que se asisten.

Actualmente las condiciones del PAP de Navalmoral implican que la persona contratada lo sea durante apenas un año tras superar un proceso de selección que puede dilatarse enormemente en el tiempo. Este año la profesional seleccionada se ha incorporado al puesto de trabajo el 1 de junio, terminando su contrato el 31 de diciembre.

Eso supone una precariedad laboral que repercute directamente a las usuarias del programa, que además de su condición de víctimas de violencia machista, deben sufrir los efectos de una falta de gestión responsable, que las lleva a tener que contar su dolorosa experiencia cada año a una profesional diferente –si la anterior no consigue la mejor puntuación en el proceso- y sufriendo períodos sin asistencia o servicio debido a la inoperancia de dicho proceso de selección de personal.

Por todo ello desde el Consejo Sectorial de las Mujeres se invita al Ayuntamiento y todas las fuerzas políticas de nuestra localidad a responsabilizarse de lo que supone un verdadero compromiso por la igualdad de género y a trabajar de manera responsable para no perpetuar esta situación de vulnerabilidad y abandono para las víctimas y de precarización laboral para las profesionales del PAP.

El mismo personal dos años

Así pues, y teniendo como referentes las condiciones de otros Puntos de Atención de la región en los que se está realizando un programa de atención psicológica que tiene al mismo personal profesional durante al menos dos años, como son los de los ayuntamientos de Plasencia, Cáceres, Santiago de Alcántara o Logrosán, entre otros muchos, el Consejo quiere incidir en la importancia de aprovechar las subvenciones del Instituto de la Mujer en su totalidad, en pos de gestionar dicha problemática de manera responsable, no fomentando la precariedad laboral para los/as profesionales -dejando reflejada la perspectiva de género en dicho proceso de selección de personal-, y lo que es más importante, ofreciendo un servicio permanente y de calidad para estas mujeres, hijas e hijos víctimas de esta lacra social.

HOY

HOYNavalmoral

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 3.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Navalmoral
    • Anunciantes