Borrar
¿Existe vida inteligente?

¿Existe vida inteligente?

"En la Tierra, a pesar de los milenios de evolución y desarrollo de los mamíferos, es escasa y muy limitada"

José María Gómez de la torre

Miércoles, 11 de julio 2018, 16:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Subiendo por la carretera de Valdehúncar, antes de llegar al viaducto que pasa sobre la autovía, hay un lugar donde se puede aparcar fuera de la carretera. En las noches de Luna nueva, el lugar, alejado de la contaminación lumínica del alumbrado de Navalmoral, constituye un excelente observatorio sideral.

Desde ahí se puede ver un panorama celeste sin igual, contemplar la belleza y la magnitud del firmamento a la que no están acostumbrados nuestros ojos de urbanitas, cegados por las luces de nuestras calles y plazas.

Ante la cantidad de estrellas individualizadas que se pueden ver a simple vista, la mancha lechosa de nuestra galaxia, ese haz blanco en el cielo, que como ya sugirió el astrónomo Demócrito (460 a. C.-370 a. C.) es en realidad un conglomerado de muchísimas estrellas demasiado tenues individualmente como para ser reconocidas a simple vista, a uno le surge casi inevitablemente una pregunta: ¿Solamente hay vida en la tierra?

Al pensar en los billones de galaxias que existen, con billones de estrellas cada una, por mera probabilidad hay que pensar que tiene que haber miles de millones de sistemas similares al solar y que en algún otro planeta entre esos miles de millones similares a la Tierra tiene que haber vida.

Estuvimos un rato absortos en la contemplación del cielo mi hijo Mario y yo, y de pronto Mario, que a veces se interna en intrincados y poco explorados campos del pensamiento yo le pregunto con guasa si tiene filosóficas revelaciones-, comenzó a pensar en voz alta: Puede que en otros planetas haya vida, pero, aunque las condiciones evolutivas fuesen idénticas a las de la Tierra el resultado final no tiene por qué ser el mismo. Si admitimos que la extinción de los dinosaurios fue debida a las consecuencias que sobre la atmósfera terrestre tuvo el impacto de un gran meteorito y suponemos que la evolución de la vida en uno de esos planetas con características similares a las de la Tierra hubiera sido igual a la que hubo en ésta, si en ese planeta no hubiera ocurrido el impacto de un meteorito no se habría producido la extinción de los dinosaurios, no se habría producido la evolución de los mamíferos y, probablemente, ese teórico planeta seguiría siendo el hábitat de los grandes reptiles y no se habría desarrollado vida inteligente.

Me quedé pensando en su razonamiento y en la hipotética evolución que la vida podría haber seguido en los miles de planetas cuyos orígenes y características hubieran sido los mismos que en el nuestro, en los que la vida, por distintas razones, exógenas algunas, se habría desarrollado de manera diferente y no necesariamente tendría que haberse alcanzado vida inteligente.

Escasa y muy limitada

Claro que, pensándolo bien, en la Tierra, a pesar de los milenios de evolución y desarrollo de los mamíferos desde la desaparición de los dinosaurios, la vida inteligente es escasa y muy limitada.

Piensen si no en qué nivel de vida inteligente se les puede atribuir a los cinco gamberros autodenominados La Manada (la autodenominación es indicativa de por sí de la profundidad de su intelecto, aunque mejor los definiría el nombre de piara de sementales salidos) que un día se desplazan casi mil kilómetros con intención de satisfacer sus ansias sexuales y consideran apoteósico hacérselo «con una buena gorda entre los cinco».

Uno de los componentes de esa manada, con prohibición de salir del territorio nacional y obligación de presentarse en el juzgado de guardia de su localidad de residencia los lunes, miércoles y viernes, da muestra de poseer no más que indicios de inteligencia al intentar renovar su pasaporte caducado para, en un exceso de celo, entregarlo vigente.

Lo triste es que sabemos que han violado en varias ocasiones y que si no están en prisión sospechamos que lo pueden seguir haciendo porque esa es su forma de diversión, la diversión delirante de la cultura de la violación. Y me encuentro en la incertidumbre de creer si existe o no vida inteligente cuando la judicatura pone en duda la validez de las pruebas para el caso de violación que esta piara cometió en Pozoblanco, no por los hechos, sino por la forma en la que se consiguieron las pruebas: La Manada autorizó el acceso a sus teléfonos móviles exclusivamente a efectos del juicio de Sanfermines y considera que la Policía «se excedió» al coger las imágenes de Pozoblanco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios