Jayro Muñoz se estrena en Tercera División como mejor árbitro de la temporada

Jayro Muñoz se estrena en Tercera División como mejor árbitro de la temporada

Jayro Muñoz se estrena en Tercera División como mejor árbitro de la temporada
  • El joven colegiado moralo participó en las pruebas de ascenso a Segunda B, aunque prefiere adquirir más experiencia antes de pensar en subir de categoría

El joven colegiado moralo Jayro Muñoz García no le puede pedir más a su primera temporada en Tercera División, puesto que en el plazo de una semana recibió sendos trofeos que le acreditan como el mejor árbitro de la categoría en la pasada campaña. Unos reconocimientos que agradece, pero a los que tampoco da excesiva importancia.

El primer trofeo, el Ceballos Borrego, lo recogió en Badajoz, en la gala de los árbitros extremeños al ser considerado el mejor por sus compañeros. El segundo en Almendralejo, en la gala de RadioGolex, el Silbato de Oro.

«Que reconozcan a un árbitro, al igual que a un jugador o a un entrenador, nos hace parte del fútbol y considero que eso es importante. Estoy muy feliz por recibir esos premios, pero lo asumo con tranquilidad, porque entiendo que es secundario. Lo importante es el trabajo diario y arbitrar un partido lo mejor posible. Me quedo más con la paz interior que tengo cuando acabo un partido y sé que lo he hecho bien, aunque nadie me felicite. Si creo que lo he hecho bien estoy más tranquilo que cuando me felicita mucha gente y yo sé que he fallado en algo y otras personas por su conocimiento no se han dado cuenta. Pero sí, la temporada ha salido bien. Ha sido un paso más hacia adelante».

Jayro Muñoz, de 20 años, tuvo su primera aproximación al fútbol como jugador en la Escuela Morala. Hasta que siendo infantil un amigo le animó a probar con el arbitraje y después de un entrenamiento se pasó por la delegación local para informarse. Allí le atendió el delegado de entonces, Ángel Correas. De eso hace ya ocho años y si todo sigue como hasta ahora le quedan muchos por delante, puesto que es algo que se toma muy en serio, aunque le cueste compatibilizarlo con la carrera que estudia, Derecho.

«Quiero disfrutar de cada momento, sin pensar donde se puede o no llegar. Pero sí es cierto que le dedico muchas horas al día, aunque no es fácil porque me quita tiempo para la carrera. Es muy difícil hacer dos carreras a la vez, como estoy haciendo», asegura.

En ese sentido le comentamos que no está desligada una cosa de la otra, el arbitraje con el Derecho, puesto que en las dos se imparte justicia. «Sí, es impartir justicia, aunque de manera diferente. Uno en la vida y otro en un terreno de juego. Que al final es lo mismo, porque considero que como se es en la vida se es en el campo».

Pruebas de ascenso a 2ª B

Un premio más en esta primera temporada en Tercera División fue el hecho de ser convocado para participar en las pruebas de ascenso a Segunda B, dentro de un programa de detección de talentos promovido por la UEFA.

«Al ser la primera temporada, no pensé ni que iba a ir a Madrid, explica. Pero me llamaron. Hay que ir dos veces. Yo fui una vez y tres compañeros que han ido más veces quedaron por delante en esas pruebas, que son independientes de las que se hacen en Extremadura. Por eso no volví en la fase cuatro, que era la penúltima. Aún así me dieron un partido de la fase de ascenso, porque consideran que he estado entre los mejores de la temporada».

Jayro, realista, no se muestra decepcionado por no haber podido optar al ascenso. Incluso cree que ascender tan rápido le hubiera podido perjudicar para el futuro.

«La Segunda B es muy difícil, con muchos equipos profesionales, jugadores más experimentados y un juego más rápido, por lo que es más difícil arbitrar. Si un partido te sale mal o entras en una dinámica negativa puedes descender. Por eso prefiero tener un bagaje extenso en Tercera, hacerme más árbitro y una vez que tenga esa experiencia dar el paso. Gil Manzano –árbitro extremeño de Primera División- siempre dice que se hizo árbitro en Tercera, donde estuvo cinco años. Yo solo llevo uno. Tengo tiempo».

HOY

HOYNavalmoral

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 3.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Navalmoral
    • Anunciantes