El Proyecto Ítaca forma durante un año a 14 jóvenes en riesgo de exclusión laboral

El Proyecto Ítaca forma durante un año a 14 jóvenes en riesgo de exclusión laboral

El Proyecto Ítaca forma durante un año a 14 jóvenes en riesgo de exclusión laboral
  • Se trata de una iniciativa de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura, con la colaboración de la consejería de Educación, el SEXPE y el Ayuntamiento

El programa 1 del Proyecto Ítaca, puesto en marcha por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura con la colaboración de la consejería de Educación, SEXPE y Ayuntamiento de Navalmoral con el objetivo de conferir competencias genéricas a jóvenes de entre 16 y 18 años en situación de desempleo, ha culminado con la clásica entrega de diplomas.

Durante un año, 14 adolescentes han estado asistiendo a un curso de reorientación que les ha permitido adquirir habilidades sociales, seguridad en sí mismos, motivación, capacidad de trabajo en equipo y resolución de conflictos, además de fomentar su creatividad.

De este modo, los y las participantes han podido identificar sus potencialidades permitiendo, con ello, establecer su propio itinerario de inserción social y laboral y/o educativa.

La ceremonia de entrega de diplomas fue dirigido por Sonia Hernández, la orientadora que ha estado inculcando valores y capacidades durante doce meses a un alumnado al que calificó de maravilloso y deseó el mejor futuro porque éste está en sus manos.

Antes de proceder a la entrega de diplomas, Iñaki rodríguez, concejal de Jóvenes, se dirigió a los asistentes para transmitir su enhorabuena a quienes han superado exitosamente el reto de prepararse para su inserción en la sociedad y agradecer a SEXPE, Junta de Extremadura y AUPEX su apuesta por un proyecto de educación no formal que enseña cuestiones que la educación formal pasa por alto y son esenciales. Por ejemplo, inocular seguridad para enfrentarse a los retos que la vida les ponga por delante.

Rodríguez recordó despuésque cerca de dos tercios de la población empleada está realizando trabajos que no tienen nada que ver con aquello para lo que han estudiado. "Lo importante es detectar qué te gusta y qué se te da bien para poder dedicarte a ello profesionalmente" y a eso les invitó ofreciendo toda la ayuda que estuviera en su mano.

Dos preguntas fundamentales

Por su parte, Francisco Javier González, director del centro de empleo del SEXPE en Navalmoral, recordó las dos preguntas fundamentales que deben hacerse a la hora de buscar empleo ¿Qué busca el mercado de trabajo? Y ¿qué ofrezco yo? Profundizando en ésta última, se mostró convencido de que todos y todas las que habían superado el curso ahora podían ofrecer mucho más que antes de iniciarse.

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