Borrar
Cola para votar en las elecciones del 2015
Hasta nueve partidos podrían concurrir a las elecciones municipales del próximo año

Hasta nueve partidos podrían concurrir a las elecciones municipales del próximo año

Serán dos más que en 2015, al incorporarse Unión del Pueblo Moralo y Vox si cuajan los movimientos que se vienen haciendo

Miguel Ángel Marcos

Viernes, 6 de julio 2018, 07:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una petición a los usuarios de la piscina municipal realizada por VOX Navalmoral a través de las redes sociales -de la que ya hemos informado- ha permitido conocer que varias personas se están moviendo para crear ese partido a nivel local.

Uno de los promotores de la iniciativa aseguró a HOY que son más de una decena las personas implicadas en el proyecto y que esta vez hay posibilidades de que cuaje, tras algún intento anterior que no salió adelante, por entender que es necesario un partido con su ideología en Navalmoral y en el Ayuntamiento. De ser así lo harán oficial a lo largo del verano, aunque por el momento prefieren no dar nombres puesto que no hay nada seguro.

En caso de confirmarse su presencia serían nueve las formaciones que concurrirían a las elecciones municipales del mayo del próximo año, salvo que de aquí a entonces aparezca alguna más. Serían dos más que en los comicios del 2015, en los que solo UPyD se quedó fuera de la Corporación Municipal, que cuenta con representantes de seis grupos.

A menos de un año para esas elecciones, nos ha parecido oportuno preguntar a los distintos partidos si ya tienen el nombre de la persona que encabezará la candidatura o cuando lo decidirán. Donde parece haber menos dudas es en el PSOE, ya que Raquel Medina repetirá, al igual que en los sitios donde gobiernan, si bien su lista debe ser ratificada por la asamblea de la Agrupación Socialista Morala. Ahí podría presentarse una lista alternativa, aunque ahora mismo parece complicado.

En cuanto al PP, hace poco más de dos meses que renovó la junta directiva local, que ahora preside Jaime Vega. Tanto entonces como en comparecencias posteriores los dirigentes populares han manifestado que no es el momento de hablar de candidatos, que se hará «cuando toque», pero sería una sorpresa que no fuese el propio Vega.

También repetirá presencia en las elecciones, y candidata, el Grupo Independiente que lidera Ángela Miguel, que aseguró a HOY que casi al 100% será ella.

En cambio no tienen nada decidido en Ciudadanos, a pesar de los nombres que se vienen escuchando en los últimos meses, como los actuales concejales Belén Vázquez y Ángel Muñoz o la coordinadora local y portavoz provincial, Patricia Meana. La propia Meana dijo a este medio que todavía no hay nada, puesto que las primarias no se harán hasta primeros de año.

Extremeños e IU

En una situación parecida se encuentran Extremeños e IU. En Extremeños están a la espera de ver cómo evolucionarán los movimientos que se hagan a nivel regional, aunque en este momento su intención es ir en solitario y con Alain Rodríguez Quirós si quiere repetir como número uno. Quirós forma parte del gobierno municipal como concejal de Hacienda, sin que se conozcan la existencia de diferencias.

En cuanto a IU, dependerá en buena parte del futuro laboral de Francisco Javier Cuevas, muy implicado en su labor desde que tomó posesión de la concejalía que ostenta, pero un tanto desligado en los últimos meses al trasladarse fuera de Navalmoral por motivos de trabajo. En cualquier caso irán juntos con Podemos.

Las novedades serán Unión del Pueblo Moralo, el partido creado por la exconcejala popular María García con la intención de regresar al Ayuntamiento, y VOX Navalmoral si finalmente se consolida la opción que se baraja a nivel local.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios