El tren incendiado cerca de Torrijos
El tren incendiado cerca de Torrijos / HOY

La plataforma Milana Bonita pide hechos y no solo palabras en relación con el estado de los trenes

La plataforma Milana Bonita pide hechos y no solo palabras en relación con el estado de los trenes
  • Proponen que en la reunión de Fernández Vara con el ministro de Fomento participen miembros de los movimientos ciudadanos

La Plataforma Ciudadana 'Milana Bonita' recuerda que ya el pasado 24 de mayo avisó de lo que iba a ocurrir este verano y por ello recomendamos a los viajeros que vayan con extintor.

De nuevo, Milana Bonita, acierta con sus previsiones estivales. No han pasado ni 48 horas de la entrada de la nueva estación y ayer un tren del recorrido Madrid-Extremadura salía ardiendo.

Se trataba el convoy de Media Distancia 17907 Huelva-Madrid por Extremadura a las 20.26 horas de la tarde, en el kilómetro 75 del recorrido (a 75 km de Madrid), a la altura del término municipal de Torrijos, en Toledo. En ese punto se incendiaba la transmisión y como se ha podido ver en las imágenes las llamas han sido peligrosas.

Una vez más los viajeros tuvieron que bajar del convoy como pudieron, en mitad del campo, sin que hubiera medios para atenderlos y se quedaron al lado de la vía con el peligro que conlleva que un tren, recordamos diesel, y por tanto con un importante depósito de dicho combustible, salga en llamas.

Un tren del que la Plataforma Ciudadana Milana Bonita ya avisaba el jueves, 21 de junio, que funcionaba mal, que presentaba averías tanto en la comodidad como en la seguridad: baños que no se cerraban, el agua del retrete sale por el lavabo, sin aire acondicionado, con olor a quemado.... Nos confirman que el convoy del que desarrollábamos estas denuncias el jueves es el mismo que protagonizó esta incidencia, milagrosamente sin heridos graves ni fallecidos, pero sí dos heridos leves al salir del tren.

Además nos informan que ese convoy llevaba días sin pasar una revisión, ni mantenimiento y que según nos han contado viajeros ya tuvo que pararse en una estación, casi una hora porque empezaban a salir humo de ese mismo punto donde se produjo el incendio. Una vez dejó de salir humo y se enfrió se continúo la marcha, pero claro, en cuanto se volvió a calentar empezó a arder.

Los mismos viajeros nos han dicho que el revisor y personal del tren les informaron que la transmisión “carecía de aceite”, como en los coches si no hay aceite se provocan calentamientos e incendios. Al final son trenes diesel y tienen muchas semejanza con los vehículos que utilizamos todos los días. Por ello, consideramos que el incendio de ayer se podía haber evitado con un buen mantenimiento, con una preocupación por la vida de las personas que a diario viajan en ese tren.

Por ello, no consideramos que una llamada telefónica y de preocupación sea suficiente para garantizar la seguridad de los ciudadanos españoles, muchos de ellos extremeños, que viajan en trenes del siglo XX y por vías del siglo XIX, pero de mantenimiento de época prerromana. De hecho las calzadas romanas tenían más mantenimiento que el tendido férreo extremeño, ya que el pasto que rodeaba al tren incendiado llegaba más allá del metro de altura. Si se hubiera incendiado ese pasto hoy hablaríamos de una desgracia mucho mayor.

Esta primavera asistíamos al derrumbe de un túnel. Los responsables políticos y de Renfe y Adif mostraron palabras de agradecimiento porque no hubo heridos, palabras de preocupación, se estudiará, se tratará pero nada se ha hecho, tanto es así que todavía se mantiene la limitación de 30 km/h para ese tramo de vía desde hace meses. El año pasado ya se incendiaron trenes de la línea Madrid-Extremadura, la prueba del buen mantenimiento, el cambio de maquinaria y el interés de Renfe y Adif por la seguridad de los viajeros lo tenemos en el ejemplo del convoy de ayer.

Se anuncia reunión entre políticos autonómicos y nacionales ¿para qué? ¿para el nuevo tren? ¿ese que nos llevan prometiendo unos, otros y aquellos desde el año 2000, 2002, 2005, 2010, 2012, 2015, la última fecha es 2020? y mientras tanto los extremeños se juegan la vida viajando por esas vías.

Milana Bonita lo avisó hace un mes, pero ningún responsable quiso escucharlo y hoy volvemos a alzar la voz para decir basta ya. No queremos nuevas promesas, queremos actuaciones inmediatas que garanticen la seguridad de los viajeros, su integridad física, emocional y psicológica. No queremos más palabras vacías, sino hechos.

Al presidente extremeño

Al presidente Fernández Vara le pedimos que a esa reunión que ha anunciado con el ministerio de Fomento acudan no sólo los miembros de la Junta de Extremadura, ni los del inactivo e insulso (cuando no hay foto) Pacto del Ferrocarril, sino que también acudan los movimientos ciudadanos que están pidiendo ese tren digno.

Que el nuevo ministro y su equipo conozcan de primera mano las historias de horror que se viven en los trenes extremeños y que si de verdad han venido a cambiar y son valientes, que si se atreven, vengan en tren a Extremadura, mientras hacen las muchas horas del viaje el sr. Ministro de Fomento puede aprovechar para sacar a licitación alguna obra del Corredor Atlántico, no sólo del Corredor Mediterráneo que han sido las únicas que ha sacado a licitación desde su toma de posesión.

Señor Vara para garantizar la seguridad de los viajeros sería conveniente que además de vagones de pasajeros incluya un retén del Infoex en cada uno de los trenes con destino u origen Extremadura, ya que parece que es una de las causas de incendio forestal más probable de este verano.

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