Romangordo, un museo de pintura al aire libre

Romangordo, un museo de pintura al aire libre

  • S

Romangordo, un museo de pintura al aire libre
  • eis murales y casi 50 puertas de corrales y cocheras pintadas recrean distintas escenas de la vida rural

Un museo al aire libre, abierto las 24 horas del día todos los días del año. Así podríamos definir a la población de Romangordo dos años después de que comenzara el pintado de trampantojos (ilusión óptica o trampa con la que se engaña a una persona haciéndole creer que ve algo distinto a lo que en realidad ve) y escenas típicas del mundo rural décadas atrás, llenando las calles de un colorido y una originalidad que sorprende al visitante a cada vuelta de esquina.

Si bien es cierto que iniciativas de este tipo se vienen realizando en otras poblaciones, no es menos cierto que el caso de Romangordo llama la atención. Primero por la calidad de los trabajos y la recreación de oficios y lugares que evocan a antiguos moradores de este pequeño y activo pueblo y segundo por la proliferación de los mismos, superando ya el medio centenar de murales y puertas de cocheras pintadas.

Y todo ello con un desembolso que no llega a los 20.000 euros, tal y como explicaba su alcaldesa, Rosario Cordero, mientras recorría con HOY el itinerario descrito en un díptico que se entrega a los visitantes. Bajo el lema 'Romangordo, imágenes que marcan la identidad de un pueblo', el Ayuntamiento propone un recorrido que además de las pinturas pasa por otros atractivos turísticos ya consolidados, como La Casa de los Aromas, el Ecomuseo del Tío Cáscoles o el centro de interpretación de la Ruta de los Ingleses.

De ahí la satisfacción de Cordero, quien explica que a pesar de que la población ya contaba con una afluencia de visitantes más que aceptable -dado que también tiene varias rutas senderistas recuperadas y señalizadas y el yacimiento de Medina Albalat- su intención es proseguir con esta iniciativa para que el turismo siga creciendo.

“La verdad es que cuando empezamos a pintar no nos esperábamos esta repercusión. Todo comenzó a raíz de nuestra intención de recuperar rincones y espacios desaprovechados, que además daban mala imagen, y de algún viaje por ahí, en este caso a Zamora, donde vimos como trataban muros de este tipo”, rememora.

La alcaldesa se refiere a los inicios, en 2016, cuando en mente solo tenían aprovechar el remozado de fachadas para rescatar estos espacios y a la vez escenas rurales, huyendo de los típicos graffitis urbanos, «que están bien para las ciudades, pero en los pueblos necesitamos otra cosa. Empezamos así, con actuaciones puntuales. Pero ya hemos cogido una dinámica que no podemos parar”.

En buena parte ha sido, reconoce, por el más que contrastado incremento de visitantes, «que se nota más en invierno, cuando el pueblo parece que está mudo», por lo que han decidido destinar una cuantía anual a seguir con la iniciativa.

“Quién haya venido hace tres o cuatro meses ya está fuera de onda, pues en este tiempo hemos pintado nuevas puertas y recuperados más rincones”, subraya.

Nuevas tecnologías

Además en las pinturas se han insertado códigos QR para que los visitantes puedan hacer sus propias visitas guiadas, recomendadas para toda la familia al ser una actividad muy visual. En la actualidad hay seis paredes y cerca de 50 puertas, estando previsto llegar a las 60 en breve. Además de la evidente atracción turística, Cordero explica que también se ha querido conservar la memoria de un pueblo a la vez que hacer un homenaje a los vecinos, pues en buena parte de los casos son personas reales las que se ven representadas en paredes y puertas.

“Uno por uno vemos representadas esas actividades y la memoria de la gente. Son hombres y mujeres a los que hemos devuelto al presente”, celebra.

De este modo tienen cabida el antiguo fabricante de gaseosas, el zapatero, el herrero, los molinos de trigo y el de aceite, un gallinero, vareando olivos, cocinando migas, la siega, niños jugando en la calle, el rincón del burro, bordando un mantel, ordeñando la vaca, la barbería, arando con bueyes, la taberna, recogiendo miel, los emigrantes, el sastre, haciendo floretas,... y así más de 50 composiciones.

Artistas extremeños

De su creación se están encargando, principalmente, tres artistas extremeños pertenecientes al colectivo Muro Crítico. Se trata del placentino Jesús Mateos Brea; de Jonathan Carranza ‘Sojo’, de Madrigalejo, y de David Bravo, de Moraleja, artífices de los murales, los más laboriosos debido entre otras cosas a su envergadura, mientras que para las puertas cuentan con la ayuda de otras dos personas.

Para concluir la alcaldesa destaca que con este proyecto, y con menos de 20.000 euros invertidos hasta la fecha -utilizando el dinero que entrega la central nuclear de Almaraz a los pueblos del entorno para pequeñas actuaciones municipales- se ha conseguido bastante más repercusión y atraer más visitantes que con otras inversiones millonarias.

“Cuando vimos que venía mucha gente de visita, supimos que no podíamos pararlo”, insiste, instando a otras poblaciones a buscar iniciativas de este tipo, que no por económicas tienen que carecer de óptimos resultados. La prueba de ello es más que palpable, y puede visitarse en Romangordo, a cualquier hora todos los días del año.

HOY

HOYNavalmoral

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 3.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Navalmoral
    • Anunciantes