Borrar
Presentación de los proyectos ganadores
'Navalyoung' gana el 3er. Concurso de Proyectos Juveniles

'Navalyoung' gana el 3er. Concurso de Proyectos Juveniles

‘El misterio del Canchigordo’, ‘Reciclando tradiciones’ y ‘Amigos del baloncesto’ completan los premios

Miguel Ángel Marcos

Jueves, 21 de junio 2018, 20:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El comentario de una de sus alumnas sobre el tiempo que pasa en un banco comiendo pipas por falta de alternativas de ocio económicas, llevó a Virginia Aizkorbe, profesora del instituto Zurbarán, a elaborar un trabajo para participar en el Concurso de Proyectos Juveniles, con tan buena acogida que ha sido el ganador de la tercera edición.

Navalyoung, que es el nombre de ese trabajo, recibirá 1.148 euros para su desarrollo y 300 de premio, de los 4.148 que entregará la concejalía de Jóvenes a los cuatro proyectos seleccionados por el jurado, formado por técnicos municipales y del Espacio para la Creación Joven. El resto son El misterio del Canchigordo, segundo clasificado; Reciclando tradiciones, tercero, y Amigos del baloncesto, cuarto.

Las autoras y autores de los mismos acompañaron al concejal del área, Iñaki Rodríguez, al dar a conocer el fallo del jurado. Rodríguez destacó que en el concurso «cada vez participa más gente», en especial chicas, lo que cree demuestra el «compromiso» de las mujeres con este tipo de actuaciones, encaminadas al ocio saludable o al cuidado del medio ambiente. A partir de ahí detallaron los proyectos.

Virginia Aizkorbe explicó que fue la imagen de su alumna «comiendo pipas» la que llevó a elaborar la propuesta, para ofrecer a jóvenes de esa edad una alternativa de ocio acorde a su economía, «porque no tienen para pagar muchas actividades».

El programa se desarrollará durante ocho meses, un fin de semana al mes, con fiesta de la espuma, un curso de cocina, maquillaje, robótica, rutas nocturnas, reforestación, batalla de gallos o cine con valores.

Curso de dinamización

Tanto Carmen Bravo como Desiré Nevado, que presentaron el segundo y tercer premio del concurso, coincidieron en un curso de dinamización y de ahí salieron los proyectos. En el caso de la primera ya tiene experiencia, puesto que participó en el que ganó hace un año, Navalavatar. Ahora harán una versión local del popular juego del Cluedo, que se realizará en el entorno de la antigua cárcel, el actual Espacio para la Creación Joven.

Por su parte Desiré Nevado lamentó la desaparición de una tradición que fue muy popular durante décadas, los cabezudos, que tratarán de recuperar durante cuatro fines de semana con materiales de reciclaje, elaborando la cabeza, el cuerpo y la decoración, para terminar con un pasacalles.

El último proyecto premiado es deportivo, Amigos del baloncesto, con el que se busca promocionar ese deporte entre niños y jóvenes siguiendo la filosofía del nuevo colectivo creado, Bastek Club Navalmoral, según señaló Ismael Moreno. Se hará durante la próxima Semana de la Juventud.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios