Borrar
Ángela, Yovana, Techi y Raquel en la presentación de los proyectos
Raquel Castro y el colegio El Pozón ganan la X Convocatoria de Proyectos de Salud

Raquel Castro y el colegio El Pozón ganan la X Convocatoria de Proyectos de Salud

El de población en general se llama ‘Mente sana, mindfulness’; el de centros de enseñanza, ‘Nos divertimos saludablemente’

Miguel Ángel Marcos

Lunes, 18 de junio 2018, 17:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Raquel Castro, en el apartado de población en general, y el colegio El Pozón en el de centros de enseñanza son los ganadores de la X Convocatoria de Proyectos de Educación para la Salud, cuyo fallo dio a conocer ayer la concejala de Sanidad y Consumo, Techi García. En cambio quedó desierto el tercer apartado, el reservado a asociaciones de madres y padres de alumnos, al existir una «incongrecuencia» en el único presentado entre los objetivos y las actividades previstas.

Techi García considera que el concurso es un «canal de participación» para que la ciudadanía se implique en el diseño de los planes de salud con otras ideas a llevar a cabo. En esta edición se han presentado ocho propuestas: seis de población en general, una de colegios e institutos y otra de ampas, que se incorporó como novedad en la convocatoria anterior. Abordan la ocupación del tiempo de ocio, la igualdad, la musicoterapia o el deporte.

El proyecto elaborado por Raquel Castro, Mente sana, mindfulness, pretende mejorar la salud física y emocional mediante la «conciencia plena» de cuerpo, emociones y pensamiento, destinado a niños, con técnicas adaptadas a su edad. Consta de 40 sesiones repartidas entre los meses de octubre y noviembre, 8 en cada uno de los colegios locales, para alumnos del último curso de Infantil, por entender que proporciona «múltiples beneficios».

Además la autora cree que puede servir para que los docentes aprendan los recursos y seguir practicando después en el aula si así lo desean. Está dotado con 1.200 euros.

Hábitos saludables en el aula

A continuación Ángela Gallego y Yovana Carrera detallaron el proyecto ganador de centros de enseñanza, Nos divertimos saludablemente, que han realizado conjuntamente con María Flor Sánchez. Las tres son maestras del colegio El Pozón. Aunque antes agradecieron al Ayuntamiento este «acercamiento a la escuela y que los maestros podamos participar».

La iniciativa que han presentado, y que desarrollarán por trimestres, pretende incidir en hábitos de vida saludable en el colegio «que los escolares puedan trasladar a la vida cotidiana». Incluye desde la elaboración de recetas de cocina hasta una especie de clinic de baloncesto con visita a las instalaciones deportivas municipales, pasando por la charla de una nutricionista, yoga divertido, una ruta senderista o el programa Aprende en el agua, que llevan tiempo haciendo con visitas semanales a la piscina durante el mes de mayo para que los chavales pierdan el miedo al agua.

Las últimas citas serán una exposición de las actividades de todo el curso y una gimkana saludable. Aquí el premio asciende a 800 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios