Ángela, Yovana, Techi y Raquel en la presentación de los proyectos
Ángela, Yovana, Techi y Raquel en la presentación de los proyectos / Edu

Raquel Castro y el colegio El Pozón ganan la X Convocatoria de Proyectos de Salud

  • El de población en general se llama ‘Mente sana, mindfulness’; el de centros de enseñanza, ‘Nos divertimos saludablemente’

Raquel Castro, en el apartado de población en general, y el colegio El Pozón en el de centros de enseñanza son los ganadores de la X Convocatoria de Proyectos de Educación para la Salud, cuyo fallo dio a conocer ayer la concejala de Sanidad y Consumo, Techi García. En cambio quedó desierto el tercer apartado, el reservado a asociaciones de madres y padres de alumnos, al existir una «incongrecuencia» en el único presentado entre los objetivos y las actividades previstas.

Techi García considera que el concurso es un «canal de participación» para que la ciudadanía se implique en el diseño de los planes de salud con otras ideas a llevar a cabo. En esta edición se han presentado ocho propuestas: seis de población en general, una de colegios e institutos y otra de ampas, que se incorporó como novedad en la convocatoria anterior. Abordan la ocupación del tiempo de ocio, la igualdad, la musicoterapia o el deporte.

El proyecto elaborado por Raquel Castro, ‘Mente sana, mindfulness’, pretende mejorar la salud física y emocional mediante la «conciencia plena» de cuerpo, emociones y pensamiento, destinado a niños, con técnicas adaptadas a su edad. Consta de 40 sesiones repartidas entre los meses de octubre y noviembre, 8 en cada uno de los colegios locales, para alumnos del último curso de Infantil, por entender que proporciona «múltiples beneficios».

Además la autora cree que puede servir para que los docentes aprendan los recursos y seguir practicando después en el aula si así lo desean. Está dotado con 1.200 euros.

Hábitos saludables en el aula

A continuación Ángela Gallego y Yovana Carrera detallaron el proyecto ganador de centros de enseñanza, ‘Nos divertimos saludablemente’, que han realizado conjuntamente con María Flor Sánchez. Las tres son maestras del colegio El Pozón. Aunque antes agradecieron al Ayuntamiento este «acercamiento a la escuela y que los maestros podamos participar».

La iniciativa que han presentado, y que desarrollarán por trimestres, pretende incidir en hábitos de vida saludable en el colegio «que los escolares puedan trasladar a la vida cotidiana». Incluye desde la elaboración de recetas de cocina hasta una especie de clinic de baloncesto con visita a las instalaciones deportivas municipales, pasando por la charla de una nutricionista, yoga divertido, una ruta senderista o el programa ‘Aprende en el agua’, que llevan tiempo haciendo con visitas semanales a la piscina durante el mes de mayo para que los chavales pierdan el miedo al agua.

Las últimas citas serán una exposición de las actividades de todo el curso y una gimkana saludable. Aquí el premio asciende a 800 euros.

HOY

HOYNavalmoral

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 3.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Navalmoral
    • Anunciantes