Borrar
La Guardia Civil detiene a tres personas por falsificación de recetas médicas

La Guardia Civil detiene a tres personas por falsificación de recetas médicas

Se trata de dos mujeres y un hombre, vecinos de Madrid, que utilizaban ilegalmente el sello de un facultativo para adquirir medicamentos en farmacia de La Vera y mezclarlos con drogas

redacciÓN

Martes, 29 de mayo 2018, 10:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Puesto de Jarandilla de la Vera han detenido a tres personas, dos mujeres y un varón, vecinos de Madrid, como supuestas autoras de un delito de falsedad documental y otro contra la salud pública, tras haber sido sorprendidos por los agentes cuando intentaban canjear recetas médicas falsificadas en distintas farmacias de la comarca de la Vera.

Según explica en una nota de prensa, la Guardia Civil tuvo conocimiento que el pasado día 24, en una farmacia de la comarca verata, una mujer había intentado comprar un medicamento conocido como Rivotril 2 mg. con una receta de la Comunidad de Madrid, habiendo sido alertadas todas las farmacias, a través del Colegio de Farmacéuticos de Cáceres, de la utilización de recetas supuestamente falsas en las que se prescribía el mencionado medicamento.

Tras recibir esta información, los agentes se personaron de inmediato en el establecimiento, averiguando que ese mismo día una mujer había intentado canjear recetas con la prescripción del medicamento Rivotril 2 mg. en Losar de la Vera, Jarandilla y Aldeanueva.

La Guardia Civil pudo averiguar entonces que dicha persona se había desplazado por las distintas localidades de la comarca, por lo que estableció un dispositivo enfocado a su localización e identificación, siendo interceptada junto a otras dos personas (un hombre y una mujer) en Jaraíz cuando intentaban canjear una receta supuestamente falsificada en una de las farmacias de ese municipio. Con anterioridad lo habían intentado sin éxito en Cuacos de Yuste.

En el momento de la identificación, según se dice en la nota, una de las mujeres portaba dos recetas de la Comunidad de Madrid ya confeccionadas, listas para ser entregadas en la farmacia, figurando prescrito en ellas el medicamento Rivotril 2 mg., "localizando además los agentes en una farmacia de Torremenga otra receta falsificada que había sido canjeada por una de esas personas el pasado mes de abril".

Habían sustraído casi 700 recetas

Continuando con la investigación, la Guardia Civil consiguió averiguar que a los facultativos que figuraban en las recetas intervenidas les habían sustraído un total de 690 recetas de sus consultas en distintos centros de salud de Madrid, además de sus sellos oficiales.

Por todo ello, se procedió a la detención de las tres personas por un supuesto delito de falsedad documental y otro contra la salud pública, siendo puestas a disposición del Juzgado de Guardia de Navalmoral.

Asimismo se dice que el medicamento que pretendían adquirir los detenidos pertenece al grupo conocido como benzodiacepinas "que contiene como principio activo 'clonazepam', un potente ansiolítico con efecto sedante. El principio activo de este medicamento es utilizado para combinarlo con otras sustancias como el hachís, elaborando con esta mezcla la denominada droga 'Karkubi'. Una droga psicotrópica que provoca alucinaciones y conductas psicopáticas, muy popular y extendida en Marruecos, donde se vende a precios muy superiores al coste del propio medicamento. Durante los últimos años han aumentado las redes y organizaciones que tratan de conseguir el medicamento mediante recetas falsificadas, como ha ocurrido en este caso".

Para terminar, la Guardia Civil aconseja a los establecimientos farmacéuticos que ante la mínima sospecha de encontrase ante una receta médica falsificada, "en especial si con ella se trata de adquirir el medicamento descrito, se pongan en contacto con el teléfono 062 para poder determinar si son o no falsificadas o figuran como sustraídas".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios