Un bando recuerda la obligación de desbrozar las parcelas urbanas

Un bando recuerda la obligación de desbrozar las parcelas urbanas

  • El Ayuntamiento suele enviar cada primavera unas 150 cartas a los propietarios de solares para advertirlo

La alcaldesa, Raquel Medina, recuerda en un bando que se hizo público el martes -y más adelante lo hará por escrito directamente a los propietarios de solares- que para evitar el peligro de incendios forestales en el casco urbano es necesaria la limpieza de pastos en todas las parcelas del mismo, "así como en una franja de prevención periurbana de terrenos de 200 metros a su alrededor".

En caso de incumplimiento por parte de los particulares se les advierte que lo podrá ejecutar el Ayuntamiento subsidiariamente «con coste a cargo de los propietarios y sin perjuicio de la tramitación de la correspondiente sanción económica».

En el bando, habitual todos los años a finales de mayo, se dice que es «motivo de preocupación el peligro de incendio de nuestros montes (que suelen quemarse con frecuencia), acentuado por la abundancia de pastos y las previsibles altas temperaturas». De ahí que se insista en difundir las medidas de prevención y lucha en la época de peligro alto, del 1 de junio al 15 de octubre.

Se divide en medidas de prevención, de colaboración y sancionadoras. En el primer apartado es en el que se recuerda la obligatoriedad de limpiar los pastos. En el segundo, el de la colaboración, se dice que todo vecino que advierta el inicio de un incendio forestal «deberá intentar su extinción con la máxima urgencia si la intensidad del fuego lo permite. En caso contrario, deberá dar cuenta del hecho por el medio más rápido posible a la alcaldía, al agente de la autoridad más cercano o llamando al teléfono de Emergencias 112».

Posible sanciones

En cuanto a las medidas sancionadoras, se apunta que las infracciones que se cometan contra las normas dictadas por el Plan Infoex y la Ley de Montes pueden ser castigadas con multas de hasta un millón de euros. No obstante la alcaldesa espera que todo el vecindario cumpla las normas de prevención y colabore "con verdadero espíritu cívico en la extinción rápida de todo incendio que pueda ocurrir en el término municipal».

HOY

HOYNavalmoral

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 3.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Navalmoral
    • Anunciantes