Borrar
La Guardia Civil detiene a dos personas por contrabando de tabaco en Casatejada y Navalmoral

La Guardia Civil detiene a dos personas por contrabando de tabaco en Casatejada y Navalmoral

Se trata de un vecino de Villanueva de la Serena y otro de Granada, a los que se intervinieron más de 3.100 kilos de hoja seca destinados a la venta ilegal

redacción

Miércoles, 23 de mayo 2018, 09:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Agentes de la Guardia Civil del Equipo ROCA de Navalmoral han intervenido en dos actuaciones 1.420 y 1.710 kilogramos de hoja seca de tabaco en la comarca del Campo Arañuelo, tras interceptar dos vehículos que transportaban de manera ilegal grandes cantidades de este producto, procediendo a la detención de dos personas como supuestos autores de un delito de contrabando.

Según explica la Guardia Civil en una nota de prensa, la Comandancia de Cáceres tiene en marcha un plan de lucha contra el contrabando, en especial el tráfico ilegal de tabaco en rama procedente de explotaciones agrícolas de La Vera y el Campo Arañuelo.

Dentro de ese plan agentes del Equipo ROCA inspeccionan las explotaciones tabaqueras y la trazabilidad en la mercancía transportada por diferentes vehículos. En dos actuaciones realizadas los últimos días se han intervenido 3.130 kilos de hoja seca de tabaco, cuyo destino era el mercando negro y por lo tanto "el contrabando de dicha mercancía, la cual iba a ser distribuida en diferentes puntos de la geografía nacional y posiblemente en Portugal".

En la primera de las actuaciones se interceptó una furgoneta en las proximidades de Casatejada, conducida por un vecino de Villanueva de la Serena de 49 años, que transportaba 22 fardos y tres cajas de hoja seca de tabaco, de los que no pudo acreditar su legal procedencia o destino. La Guardia Civil le intervino 1.420 kilos de hoja seca de tabaco, cuyo valor de mercado ascendía a 227.200 euros, procediéndose a su detención como supuesto autor de un delito de contrabando.

En una segunda actuación, en las inmediaciones de Navalmoral, la Guardia Civil interceptó otra furgoneta con 11 cajas de cartón de gran tamaño que contenían tabaco en rama, cuyo destino también era el contrabando, no pudiendo acreditar tampoco su legal procedencia o destino. Los agentes intervinieron un total de 1.710 kilos de hoja seca de tabaco procediendo a la detención del conductor del vehículo, un vecino de Granada de 35 años, como supuesto autor de un delito de contrabando.

En ambos casos, los detenidos, junto con el producto incautado, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Navalmoral.

Sin controles sanitarios

La Guardia Civil insiste en destacar, para terminar, que esta desviación ilegal de hoja seca de tabaco en rama, vendido bajo la etiqueta de tabaco en hoja, más sano y natural, y con un precio muy inferior al del mercado, carece de todo tipo de controles sanitarios y de calidad.

Por ello advierte a quienes lo compren que pueden incrementar los riesgos ya existentes en el consumo del tabaco, "al poder contener productos químicos muy peligrosos que aún no han sido eliminados de la hoja y que se utilizan para su tratamiento y secado, además del fraude que supone para la hacienda pública y por tanto para el ciudadano en general".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios