El Tribunal Supremo da la razón al Ayuntamiento de Valdehúncar frente a la Confederación Hidrográfica del Tajo

El Tribunal Supremo da la razón al Ayuntamiento de Valdehúncar frente a la Confederación Hidrográfica del Tajo

  • No ha admitido el recurso de casación que presentó el Abogado del Estado sobre una sentencia anterior por el suministro de agua

David le gana, una vez más, a Goliat. David es, en este caso, el modesto Ayuntamiento de Valdehúncar, de poco más de 200 habitantes, y Goliat la Confederación Hidrográfica del Tajo, que acaba de recibir un varapalo del Tribunal Supremo al no admitir el recurso de casación que presentó el Abogado del Estado, en representación de la CHT, contra la sentencia dictada el 25 de mayo de 2017 por la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid a favor del Consistorio valdehuncaro.

Su inadmisión se debe a que la cuestión objeto de controversia "ya ha sido resuelta por la Sala en una sentencia reciente, del 3 de abril pasado, en un sentido contrario a las tesis que sostiene la parte recurrente. Es decir a favor de Ayuntamiento", se explica desde el gobierno municipal.

Todo este farragoso proceso judicial está motivado por los recibos que la Confederación Hidrográfica del Tajo empezó a cobrar a los ayuntamientos del Campo Arañuelo que se benefician de las nuevas infraestructuras de abastecimiento de agua desde la presa de las Veguillas.

Unas cantidades que los alcaldes de todos los ayuntamientos afectados consideraron desmesuradas al repercutirles la mayor parte de las obras realizadas, que en algunos casos eran innecesarias. Ese rechazo generalizado les llevó a iniciar una batalla legal contra la Confederación, tras no pocas reuniones y consultas a bufetes especializados, que la mayoría de los municipios han hecho siguiendo una estrategia común que está dando buenos resultados toda vez que las sentencias les están siendo favorables, como en el caso de Valdehúncar.

En el fondo lo que esperan los alcaldes es una solución política. Esto es, que los responsables de la CHT se sienten a dialogar tras la cascada de sentencias contrarias a sus intereses.

HOY

HOYNavalmoral

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 3.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Navalmoral
    • Anunciantes