Ángel Muñoz y Belén Vázquez, concejales de Ciudadanos
Ángel Muñoz y Belén Vázquez, concejales de Ciudadanos / MAM

La moción de Ciudadanos para regular ayudas sociales solo tuvo sus dos votos en el Pleno

  • Votaron en contra PSOE, Grupo Independiente, Extremeños e IU y se abstuvieron los cinco ediles del PP

La Corporación Municipal rechazó, en el pleno ordinario celebrado el jueves, la moción presentada por Ciudadanos para regular las ayudas a mínimos vitales al consumo eléctrico. Su portavoz, Belén Vázquez, insistió que no se trataba de quitar las ayudas sociales sino de regularlas mejor, para evitar abusos y situaciones no deseables.

Los motivos de la moción y su justificación recibieron críticas de varios portavoces. En especial del regionalista Alain Rodríguez Quirós, que lo consideró un «despropósito y un desprecio a los funcionarios y a la ley que regula este tipo de ayudas», y del socialista Iñaki Rodríguez, para quien era «un insulto a las trabajadoras sociales porque da a entender que falta control por parte de la administración pública».

También rechazaron la iniciativa Francisco Javier Cuevas, de IU, por creer que las ayudas ya están «fuertemente reguladas»; Ángela Miguel, del Grupo Independiente, que defendió la buena labor de las trabajadoras sociales, y Miguel Ángel Sierra, del PP, quien recordó que un decreto de la Junta dice como se tiene que hacer «y no hay más debate».

Pero sí hubo debate, y tenso en ocasiones, en el transcurso del cual Iñaki Rodríguez ofreció algunos datos para demostrar que no existe despilfarro. En especial que de los 55.000 euros asignados por la Junta a Navalmoral en 2017 para este tipo de ayudas solo se gastaron 8.500, un 15%, con 46 beneficiarios que «en ningún caso llegaron al máximo que podían recibir».

Asimismo comentó a la portavoz de Ciudadanos que si la moción insta a la Junta a regular más las ayudas, la petición la podía haber hecho su compañera en la Asamblea de Extremadura en lugar de plantear el tema en el pleno.

La moción solo recibió el voto favorable de los dos ediles de C’s, frente a diez en contra (PSOE, Grupo Independiente, Extremeños e IU) y las cinco abstenciones del PP.

HOY

HOYNavalmoral

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 3.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Navalmoral
    • Anunciantes