Las Jornadas de Jóvenes Investigadores del Zurbarán reúnen a más de un centenar de estudiantes

Las Jornadas de Jóvenes Investigadores del Zurbarán reúnen a más de un centenar de estudiantes

  • En la octava edición se presentaron un total de 22 trabajos, en campos como la biología, la historia o la tecnología

Un total de 22 grupos de alumnos presentaron otros tantos trabajos a la octava edición de las Jornadas de Jóvenes Investigadores que organizó el viernes el instituto Zurbarán. Los más de cien alumnos que suman esos grupos abordaron campos de investigación tan variados como ciencias ambientales, biología, latín, historia, física, literatura, tecnología o bellas artes.

De ahí la satisfacción del coordinador de la actividad, Rubén Tamarit, quién destacaba la implicación de estudiantes de todas las edades al término de las jornadas, celebradas a lo largo de la mañana, fruto de la labor de investigación realizada desde finales de octubre.

«La jornadas se han desarrollado muy bien, pero ha sido tal el volumen de trabajos que no ha dado tiempo a exponerlos todos. Además han sido muy diferentes y muy singulares, como por ejemplo una maqueta de un controlador PID (Proporcional Integrativo Derivativo), que es un mecanismo de control muy utilizado para garantizar la estabilidad de los drones», explicaba.

Finalmente quedó un trabajo por exponer. Tienen previsto presentarlo a lo largo de la jornada del lunes, aprovechando el intervalo entre clases. «Lo haremos durante el recreo, para que los alumnos que faltan puedan exponer el resultado de su investigación y el jurado valorarlo», añadía.

Después se conocerá el ganador de esta edición, si bien la recompensa será para todos los participantes. «Cada año se premia a todos los alumnos que llevan seis meses en esto, pero tenemos que decidir un ganador, o qué investigación nos ha parecido mejor, porque son los propios chicos quienes nos piden que haya un podio», aclara.

Otros trabajos presentados versaron sobre los científicos extremeños a lo largo de la historia, la influencia de la tecnología en las personas, el uso del latín en la saga de Harry Potter, las vías romanas, la felicidad, mujeres y matrimonios en la historia, efecto Lázaro, adolescencia y redes sociales, mitos de Internet, planes de entrenamiento, como iniciar un negocio, el tráiler como reclamo o la conciencia de los sueños.

Toda la comunidad

En la jornada se implicó buena parte de la comunidad educativa del Zurbarán, entre las ponencias llevadas a cabo por cada uno de los grupos sobre sus respectivos trabajos ante profesores y público en general y una exposición de carteles sobre los resultados y conclusiones de sus investigaciones, que posteriormente tuvieron que defender.

HOY

HOYNavalmoral

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 3.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Navalmoral
    • Anunciantes