Borrar
Los autónomos, principales beneficiarios de la derogación de la tasa por apertura de establecimientos

Los autónomos, principales beneficiarios de la derogación de la tasa por apertura de establecimientos

De las 52 licencias que se concedieron el año pasado 34 fueron de trabajadores por cuenta propia

redacción

Sábado, 12 de mayo 2018, 10:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno celebrado el jueves aprobó por amplia mayoría la derogación de la tasa por apertura de establecimientos comerciales. De hecho de los 17 concejales que forman la Corporación solo votó en contra el representante de IU, Francisco Javier Cuevas. El resto lo hizo a favor.

Fomentar la actividad empresarial, al quitar trabas y gastos, y la competitividad, puesto que en otros sitios no se aplica, son los motivos que llevaron al gobierno municipal a plantear esa propuesta, que supondrá una merma en los ingresos municipales de unos 40.000 euros al año. Pero se dan por bien empleados si generan más negocios.

Todos esos argumentos trató de desmontarlos el concejal de IU, en desacuerdo con derogar la tasa y con perder 40.000 euros anuales de ingresos. Por el contrario lo apoyaron Ángel Muñoz, de Ciudadanos, y Miguel Ángel Sierra, del PP.

El portavoz municipal, Iñaki Rodríguez, explicó después que se trata de "dejar de penalizar abrir un negocio", además de insistir que beneficiará sobre todo a autónomos, que son la mayoría de quienes abren negocios. Por ejemplo de las 52 licencias que se concedieron el año pasado 34 eran de autónomos, que tuvieron que pagar una media de 750 euros por este concepto. De hecho aportaron unos 25.000 euros de los 34.000 que se recaudaron.

Otra cosa es, añadió, el Impuesto de Actividades Económicas, en el que se contribuye por facturación, y que supuso en 2017 unos ingresos para las arcas municipales de unos 155.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios