Al cumplir cinco años

Al cumplir cinco años

  • las firmas de hoy navalmoral

  • Gómez de la Torre se suma, a su estilo, al quinto aniversario de la edición local de HOY

Para aquellos que nacimos en tiempos en que aún estaba vigente la cartilla de racionamiento, la llegada del mes de septiembre del año en que cumplíamos cinco suponía un importante cambio en nuestro modo de vida.

En el año y medio inmediatamente anterior, nuestros horarios se regían por las actividades de nuestros mayores. Nos despertaban con el tiempo suficiente para lavarnos, vestirnos y desayunar antes de que nuestras madres salieran a hacer la compra, momento en el que quedábamos libres para salir a la calle, a jugar con otros críos del barrio. Las niñas jugaban con muñecas de trapo y cacharritos en los que simulaban hacer comidas, la mayor parte de las veces sólo visibles en la imaginación y otras veces utilizando las hojas de algún arbusto, y, dependiendo de la estación, moras, brunos o picaculos. Los niños jugaban a la pelota, corrían simulando guerras o tiraban piedras a los pájaros.

La separación de sexos en los juegos llevaba implícito lo que hoy consideramos machismo, y era tan acusada que si un niño se ponía a jugar con las niñas no faltaba algún adulto, hombre o mujer, que le augurara que se le iba a caer la pilila.

La vuelta a casa a la hora de la comida era determinada por la llamada de las madres. Después venía la odiosa hora de la siesta, que ninguno dormía, antes de salir a la calle de nuevo hasta que comenzaba a oscurecer con la interrupción intermedia de la merienda, que se hacía sin interrumpir los juegos.

Pero a los cinco años, la llegada de septiembre suponía empezar la disciplina del horario de diez a una y de dos a cinco, el guardar silencio, el aprender las letras y los números a los que se denominaba guarismos, que vaya nombre raro, que parece un insulto. Y bien o mal, con mejor o peor voluntad, entramos en un mundo reglado y disciplinado que ni nos abandona ni podemos abandonar.

Cinco años de HOY Navalmoral

Viene esta reflexión a cuento de los cinco años que cumple HOY NAVALMORAL con la intención de encontrar algún paralelismo. Pero o no lo hay o no lo encuentro.

Desde el primer momento, desde el mismo instante de su nacimiento, la vida de un periódico no tiene infancia. No admite juegos ni veleidades. Nace o tiene que nacer adulto.

Tiene mucho de trabajo oscuro, de poco lucimiento, de capacidad de improvisación, de indisciplinada disciplina en los horarios, pues se sabe cual es la hora de entrada pero no la de salida, ni si se va a comer a las dos o ni siquiera si hoy se va a poder ir a comer, pendientes de la noticia, de que hoy la red va lenta, de la llamada que se espera y que no llega, de... Hay tantas cosas y casos...

Al cumplir los cinco años de vida, qué otra cosa podemos decir o hacer sobre el HOY NAVALMORAL, sino felicitar a su corresponsal-fotógrafo-redactor-maquetador Miguel Ángel Marcos -y a todas las personas que colaboran- y desear que la vida del periódico sea larga y fructífera.

HOY

HOYNavalmoral

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 3.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Navalmoral
    • Anunciantes