113 años de prensa escrita morala

113 años de prensa escrita morala

  • las firmas de hoy navalmoral

  • El Popular, El Pueblo, El Independiente, 15 Días-El Moralo o La Crónica precedieron a HOY Navalmoral

Han tenido tanta importancia a lo largo de su ya dilatada historia que, por ese motivo, le dedicamos los XII Coloquios Histórico-Culturales en el año 2005). Lógicamente, no todos fueron iguales, ni en el origen, fondo y forma; ni tampoco pueden compararse con los actuales. Pero tienen su propia historia y su valor intrínseco, que es lo que ahora vamos a analizar.

Todo comenzó cuando, el 6 de mayo de 1905, el militar retirado don Gonzalo Ares de Parga y Aveledo, edita un periódico semanal "independiente" -pero que apoyará a los republicanos de Amarnie- que toma el nombre de El Popular y salió los sábados. Se imprimía en los locales de Pedro Sánchez Casas, la primera imprenta de Navalmoral, posterior Sánchez Oliva.

Al ganar ampliamente las elecciones municipales de noviembre de 1905, los republicanos se desligan de El Popular y un mes después fundan su propio periódico decenal, El Pueblo, que dirigía el concejal Eloy Huete.

Ese nuevo medio de comunicación se imprimía en los locales de Amarnie, donde habilitó unas máquinas para ello). Cierra en 1907, cuando cesan a Amarnie.

El 15 de febrero de 1906 nace El Independiente, también decenal, dirigido por José Calleja Covarrubias, con una tirada de 300 ejemplares, los mismos que El Pueblo y 100 más que El Popular. De ideología conservadora, duró hasta 1912.

En 1926 surge El Defensor Moralo, que aparece como quincenal e "independiente". Pero de ideología socialista, pues su propietario-director, Luis Arróniz Reine-Niol será después, en 1931, uno de los fundadores y primer presidente de la Agrupación Socialista Morala.

En la etapa republicana no he hallado ninguna noticia en los archivos acerca de la fundación de nuevos periódicos locales, ya que se imponen los órganos de difusión de los propios partidos políticos o sindicales. Algo parecido sucedería durante la Guerra Civil.

En la década de los años cincuenta, y bajo el mandato de Agustín Carreño Camacho como alcalde (1942-1957), se editaron algunos ejemplares de corta extensión y breve duración: como Arco y El Moralo. Ambos se limitaban a exponer periódicamente los exponentes de la crónica local, a la vez que defendían la postura municipal y política del momento.

15 Días-El Moralo

Y así llegamos al Quince Días - El Moralo, el medio de comunicación que más ha perdurado en nuestra localidad. Sale a la luz el 6 de febrero de 1977, como número 0 y con el único nombre de Quince Días, mediante el convenio suscrito entre su director, Jesús Rubio, y el Ayuntamiento de Navalmoral, como Tomás Yuste como alcalde. Pero como órgano “independiente”, según exponía claramente. Se empezó a imprimir en Rivero.

En el número 49, publicado el 20 de enero de 1979, el Ayuntamiento, en vísperas electorales, deja de editar esta publicación, convirtiéndose Jesús Rubio en director-editor.

A destacar también otro cambio importante que se produce en el bienio 1986-88, ya que se publicaba integrado en el periódico regional HOY. Aunque sus objetivos y temática eran similares: informar de o desde y para Navalmoral.

Pero el 10 de diciembre de 1988 vuelve a “independizarse”, saliendo cada sábado con las noticias de esa quincena o los reportajes apropiados. Y se edita en Unigraf, actual Hermanos del Castillo. Y así siguió, tras 28 años y 9 meses, hasta que cerró el 23 de julio de 2005.

A la vez que continuaba el periódico anterior, en febrero de 1998 ve la luz La Voz del Campo Arañuelo, La Vera, La Jara y Los Ibores, periódico mensual de información comarcal. Dicha publicación estaba ligada al Grupo Videoline S.L., del Canal 25 o Televisión Navalmoral, que dirigía Javier Redondo.

Se comenzó a imprimir en Rivero, pero a partir del nº 12, en febrero de 1999, lo hará en PubliSHER Navalmoral, S.L. También hubo cambios en la dirección y autores. Sin embargo, cesaría su aparición en octubre de 1999, tras sacar 20 números y dos suplementos gratuitos especiales con motivo de los Carnavales.

Y, mientras tanto, en octubre de 1998 hace su aparición una publicación similar a la anterior, también con tirada mensual, aunque con un contenido más cultural, El Mirador, que se distribuía en el Noreste de Extremadura. Pertenecía al Grupo Macal, Promoción y Exclusivas, S.L., que presidía Javier Machuca.

Los siete primeros números fueron gratuitos, pero a partir del octavo se vendía a 100 pesetas. Y se editó en cuatro imprentas diferentes, locales y foráneas.Sin embargo, en su Año III, Número 27, en los primeros meses del 2001, dejó de editarse.

Pero el mismo grupo anterior Macal, sacó el 21 de mayo de 1999 un nuevo medio de comunicación escrita en Navalmoral, que representaba un nuevo hito en la historia de la prensa morala del siglo XX, el Diario de Navalmoral, que se subtitulaba como “periódico independiente de información general.También se imprimió en tres empresas diferentes.

En mayo del año 2000, la Editorial Extremadura S.A., del Grupo Zeta, que entre otros medios edita el Periódico de Extremadura, comienza a insertar en este último diario una edición mensual gratis de las diversas comarcas extremeñas, entre las que se incluía la nuestra: en este caso La Crónica de Campo Arañuelo, que comenzó coordinando Ángel Mustienes.

La anterior publicación se separa del periódico citado, aunque lo sigue editando, apareciendo el 19 de julio de 2002 como 'La Crónica de Navalmoral”, como publicación semanal, si bien la realización y comercialización la efectúa el grupo Macal.

Llegó a sus lectores el 18 de diciembre de 2008, a través del nº 0. Desde entonces, y a través de los 111 números publicados mensualmente, nos pone al corriente de las noticias presentes y pasadas de Navalmoral y el Campo Arañuelo. A la vez que se convierte en el segundo periódico más longevo de la localidad.

Actualmente lo edita el grupo Navalmoral en la Onda, asociado a Onda Cero, dirigido por Julián García Derecho.

Y aunque ya llevaba el diario regional HOY muchos años con su sección diaria dedicada a Navalmoral, el 11 de abril de 2013 tuvo lugar en el hotel Moya la presentación de HOY Navalmoral, vigésimo segundo proyecto de información hiperlocal, con dos ediciones, una digital y otra en papel impreso, mensual, que la que ahora celebramos su quinto aniversario.

HOY

HOYNavalmoral

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 3.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Navalmoral
    • Anunciantes