Los comités de empresa de las centrales nucleares muestran su preocupación por el futuro del sector

Los comités de empresa de las centrales nucleares muestran su preocupación por el futuro del sector

  • La coordinadora que agrupa a los comités de todas las plantas españolas se reúne en Almaraz

Los comités de empresa de todas las centrales nucleares españolas, agrupados en una coordinadora (CECECN), demandan una posición "clara y unánime" de las empresas propietarias por la ampliación de la vida útil de todas las plantas a 60 años, además de mostrar su preocupación por la situación que está viviendo el sector, "con serias incertidumbres de los trabajadores sobre su futuro".

Así lo dijo la coordinadora tras reunirse días atrás en Almaraz, con asistencia de delegados de la totalidad de las centrales del Estado. De hecho el encuentro se celebró en Almaraz con el fin de "mostrar el apoyo explícito a la ampliación ordinaria de su actual permiso de explotación, y con carácter general, al resto de centrales nucleares que va a ir finalizando sus permisos, los cuales deberían tener como principal valoración el cumplimiento de los criterios técnicos y de seguridad fijados por el Consejo de Seguridad Nuclear".

En un comunicado interno al que tuvo acceso HOY, la CECECN quiere poner de manifiesto que a las incertidumbres de futuro que está provocando esa renovación a todos los trabajadores y trabajadoras del sector, hay que añadir las provocadas por "ciertos posicionamientos políticos que claramente apuestan por el cierre de estas instalaciones, como máximo, a los 40 años de vida útil. Tampoco ayudan las declaraciones públicas de algunos de los propietarios, que no descartan una decisión empresarial de cierre de las centrales, y que chocan con la posición de continuidad que se nos traslada desde las direcciones técnicas de las plantas".

En opinión de los integrantes de los comités de empresa, esta situación puede provocar una "descapitalización" del conocimiento en las centrales nucleares, lo cual, a su vez, podría llegar a provocar la "afectación" en la seguridad de las mismas.

"Porque sin un futuro cierto, los actuales trabajadores, tanto de la principal como de las empresas contratistas, buscarán oportunidades de trabajo en otros sectores que tengan más proyección laboral".

De ahí que pidan un marco regulatorio de garantías de empleo, que creen sería una solución duradera a esta "preocupante pérdida de profesionales nucleares y con ello al mantenimiento del conocimiento en estas instalaciones tan singulares".

Comisión de Expertos

Para terminar, destacan un aspecto positivo. El informe emitido por la Comisión de Expertos para la Transición Energética, en el que se establece que las centrales nucleares deberían mantenerse en el futuro mix energético, como mínimo, hasta el año 2030.

"En este informe se expone con toda claridad que el cierre anticipado de las centrales nucleares supondría un incremento sustancial en el coste de generación y un incremento en las emisiones de C02, lo que provocaría incumplir los acuerdos de París".

HOY

HOYNavalmoral

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 3.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Navalmoral
    • Anunciantes