Borrar
El recuerdo de Chernobyl y el fin de la energía nuclear

El recuerdo de Chernobyl y el fin de la energía nuclear

En la tarde del jueves habrá una nueva plantación en el bosque creado junto a los Sauces tras la catástrofe de Fukushima

ADENEX y Ecologistas en Acción

Jueves, 26 de abril 2018, 09:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hay fechas que son un hito en la historia fallida de las tecnologías de posguerra y entre ellas las relacionadas con la bomba atómica y sus aplicaciones pacíficas que tienen el 26 de abril de 1986 (hace 32 años) como recordatorio.

En primer lugar, recordatorio de las miles de víctimas en toda Europa, cuyo número total aún no ha sido consensuado y aún está latente, sin que la OMS lo haya reconocido. Y, en segundo lugar, recordatorio por el frenazo definitivo que supuso para la industria del átomo, en un momento en que se preparaban nuevos modelos para construir en todo el mundo, a pesar que desde la multinacional Areva de Francia, afirmaba que con la tecnología occidental europea eso no ocurriría...h asta que Fukushima nos sacó de dudas, una catástrofe que todo el mundo ya denomina como El Chernobyl a cámara lenta.

Estas dos grandes catástrofes, entre otros accidentes muy graves, han supuesto no solo el fin definitivo de la era nuclear, sino el fin de los suculentos negocios nucleares garantizados por el respaldo, la subvención y el seguro del Estado. Es decir de la ciudadanía que ya en todo el mundo no tolera más engaños y fraudes tecnológicos que se ofrecían como salvadores de la humanidad una vez agotados el carbón y el petróleo. Tampoco nos hemos dejado engañar, en el actual calentamiento global provocado por el sistema capitalista de mercado y financiero, por el canto de sirena no emisor de CO2.

Adenex y Ecologistas en Acción del Campo Arañuelo, aquí, vuelven a recordar y exigir responsabilidades tanto públicas como privadas sobre los dos reactores de la central nuclear de Almaraz, cuyo permiso de funcionamiento expira el 10 de junio de 2020. Que se deje solo al chantaje de las empresas propietarias tanto en el Consejo de Seguridad Nuclear como en el actual gobierno del PP la decisión de pedir una prórroga, como si de un partido de fútbol se tratara, nos parece un atentado a todas las personas de la comarca y zona de influencia, así como a sus expectativas de vida y de negocios que quieren recuperar una cierta calidad de vida, y no dejarse engañar por el espejismo del empleo perdido.

Adenex y Ecologistas en Acción del Campo Arañuelo, ahora, han demostrado en distintos encuentros comarcales que el fin nuclear de Extremadura, con el cierre de Almaraz, no supone la pérdida total de empleo. Los residuos generados como el desmantelamiento definitivo y la salvaguardia militarizada del sitio dejan ocupación y tiempo suficiente para que todas esas iniciativas económicas endógenas y de verdadero desarrollo sostenible se pongan en valor.

Por eso, pedimos, no solo el cierre de Almaraz, sino de todas las centrales nucleares españolas cuando expire su permiso de explotación. Las nucleares no tienen una vida que alargar como si de una vida humana se tratara, y sí, grandes probabilidades que en su deterioro provoquen un nuevo Chernobyl tanto el ucraniano como el actual japonés.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios