Monfragüe muestra sus aromas

Monfragüe muestra sus aromas

Monfragüe muestra sus aromas
  • La lluvia desluce la segunda edición de la feria celebrada en Romangordo en torno a las plantas aromáticas y medicinales

La lluvia, que tan necesaria es para el nacimiento y desarrollo de las plantas, ha deslucido y restado participación a la II Muestra Aromas de Monfragüe, celebrada a lo largo del fin de semana en Romangordo. Un sector, el de las plantas aromáticas y medicinales, por el que apuesta el Ayuntamiento de este pequeño, pero pujante pueblo, como una de las alternativas económicas de la zona para crear empleo y frenar la despoblación de las zonas rurales.

Durante tres días, el espacio ubicado entre la granja escuela y la Casa de los Aromas acogió a una veintena de expositores de diferentes puntos de España, e incluso de Portugal, con miel, cosmética natural, azafrán, manualidades o cerveza artesana, alrededor de las plantas. La mayoría de ellos aseguran que volverán, a pesar de las adversidades climatológicas que encontraron en esta ocasión, por las facilidades que ofrecen los organizadores, como el alojamiento en la propia granja escuela.

A los expositores se unieron distintas actividades, que en algunos casos estuvieron muy concurridas. Como la salida etno-botánica guiada por Juan González, Juan Plantas, etnobotánico, psicólogo, pedagogo y colaborador del programa ‘Aquí la tierra’ de RTVE, con un centenar de participantes, o la demostración de cocina en vivo y posterior degustación de un arroz caldoso con plantas aromáticas, para la que se vendieron casi 200 tickets.

Distintos talleres

El programa se completó con una jornada técnica sobre ‘Usos y aplicaciones de las plantas aromáticas’ y las ponencias ‘De la producción a la transformación en Extremadura’ y ‘Productores de cosméticos, perfumes y usos farmacéuticos’. Sin olvidar experiencias de uso gastronómico y alimentación animal o talleres sobre elaboración de cosmética natural para el hogar, perfumes y horticultura agroecológica para toda la familia, además de una clase práctica sobre plantas curativas recogidas en el entorno del parque de Monfragüe.

Un aliciente añadido fue el tributo que se hizo a Joaquín Sabina, horas después de que el original fuera ingresado en un hospital por problemas de salud.

HOY

HOYNavalmoral

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 3.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Navalmoral
    • Anunciantes