Borrar
La muestra sobre mujeres científicas e inventoras se prolonga en La Gota

La muestra sobre mujeres científicas e inventoras se prolonga en La Gota

Por la exposición han pasado numerosos estudiantes desde que se inauguró el 8 de Marzo

Miguel Ángel marcos

Viernes, 20 de abril 2018, 21:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Numerosos estudiantes de distintas edades han pasado en el último mes y medio por el centro cultural La Gota para conocer a las mujeres que se reivindican en la exposición Mujeres científicas. Inventos y descubrimientos, realizada por Diana Cabello, historiadora de género, con motivo del Día 8 de Marzo.

Las visitas organizadas arrancaron con el Taller Ocupacional, para continuar con varios centros educativos en horario lectivo por la mañana para conocer la historia y los inventos de la propia Diana Cabello. Han sido los institutos Augustóbriga y Zurbarán y los colegios El Pozón y Sierra de Gredos, a los que hay que sumar más de 200 personas a título particular.

«Sobre todo los adolescentes se han sorprendido mucho, explica la autora. En especial cuando llegábamos al ámbito del automóvil y conocían que el limpia parabrisas, los intermitentes o la calefacción del coche fueron inventados por mujeres. O que el primer mecánico de automóviles fue una mujer».

Precisamente ese es el objetivo de Diana Cabello y de la concejalía de Mujer e Igualdad con esta exposición. Resaltar el papel de la mujer en la ciencia y recuperar a grandes inventoras y descubridoras injustamente olvidadas.

«Cuando hablamos de ciencia, todos nos acordamos de Einstein, Newton, Copérnico o Galileo, pero de mujeres solo de Marie Curie. Imposible no hacerlo porque recibió dos premios Nobel y ya sería flagrante, pero parece que no hay más. La exposición demuestra que hay muchos inventos y descubrimientos realizados por mujeres», afirma.

Distribuidas en varios paneles aparecen unas 80, si bien lamenta que muchas se han quedado fuera. Abarca toda la historia. Desde la antigüedad, 2.000 años antes de Cristo con una doctora egipcia, hasta la actualidad, incluso con estrellas de Hollywood que tienen sus títulos, como neurociencia.

Un panel específico ocupan las españolas, que en su mayor parte se han dedicado a la medicina y la química, encabezadas por Margarita Salas. Pero también aparecen Alicia Calderón, una joven física que forma parte del equipo que detectó el Bossón de Higgs, o Mara Dierssen, una de las investigadoras más importantes a nivel mundial sobre el síndrome de Down.

Todas son importantes

Sobre qué o a quien destacaría, Diana Cabello asegura que todas son importantes, «porque todos los inventos suponen un avance», como los objetos que acompañan a los paneles, ya sean el pañal o la jeringuilla.

«Me parece llamativo que dos mujeres sean las inventoras tanto de la calefacción central de la casa como del coche. Podemos decir, resumiendo mucho, que los inventos realizados por mujeres han servido para salvar vidas y para hacer más confortable la vivienda», añade.

Una vez que se retire de La Gota, la intención que se tiene es que la exposición -de propiedad municipal- rote por distintos centros educativos o pueblos de la zona, como alguno ya ha solicitado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios