Borrar
Durántez se mete en líos por sus cuchillos

Durántez se mete en líos por sus cuchillos

La FExF expedienta al jugador de la UP Plasencia por dirigirse al Moralo en términos injuriosos y amenazantes en un vídeo privado filtrado en las redes

hoy

Viernes, 20 de abril 2018, 09:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No era la primera vez que David Durántez mandaba un vídeo motivacional al grupo de whatsapp de la Peña El Diario de la UP Plasencia. Ya lo hizo con motivo del desplazamiento al campo del Amanecer o en el último partido en casa ante el Castuera. Eran arengas de poco más de treinta segundos en las que animaba a los aficionados a animar y a llevar al equipo en volandas hacia el playoff. En ambos vídeos le acompañaban un par de cuchillos para untar mermelada.

Esos cuchillos se han convertido en la seña de identidad de David Durántez desde que hace unos años hizo otro vídeo para la Selección de Castilla y León en la final de la Copa de las Regiones UEFA. Con un cuchillo entre los dientes animaba a los suyos a superar al representante búlgaro. Un mensaje que cayó en gracia a compañeros, aficionados y todos los equipos por los que ha pasado.

Durántez hizo su tercer vídeo motivacional este miércoles, en vísperas del partido ante el Moralo en el que se pone en juego el tercer puesto. En esta ocasión, por primera vez, el lenguaje fue beligerante hacia el equipo contrario. «El día que me muera, yo quiero en mi cajón, un pedazo cuchillito para reventar al Moralo. Me cago en mi puta vida, nos van a quitar el tercer puesto esos hijos de puta», afirmaba el jugador en el inicio de un vídeo que no pretendía trascender del ámbito privado de un grupo de whatsapp.

El mediocentro palentino no se podía imaginar que en el propio grupo de whatsapp de la Peña El Diario iba a encontrar fuego amigo. Alguien filtró el vídeo y se lo hizo llegar al Moralo CP. Esa misma noche la junta directiva verde decidió denunciar al jugador al Comité de Competición, a pesar de que en ese momento el vídeo aún no estaba subido a las redes sociales. Su presidente, Horacio López, habló a continuación con Rubén Hernández, presidente de la UPP, para comunicarle su decisión firme.

«Entiendo que quiera arengar a su gente, pero ha faltado el respeto al club y creemos que tenemos el deber de acudir al Comité de Competición», decía el presidente moralo en Canal Extremadura Radio.

El comunicado posterior del Moralo CP, ya publicado en la mañana del jueves, fue demoledor con el futbolista. Mostraba su «más absoluta repulsa al vídeo», donde el jugador mostraba «una actitud para nada acorde" a lo que desde las dos juntas directivas pretenden para un partido como el del domingo en Plasencia. «No podemos consentir ni tolerar este tipo de conductas, nos parece absolutamente fuera de lugar», apuntaba.

De igual forma, la directiva pedía la actuación «de las instancias correspondientes» para «erradicar este tipo de actos que no hacen sino generar un ambiente de crispación que hasta el momento no se vivía». Al tiempo, un aficionado de Don Benito subía por primera vez el vídeo a las redes sociales y la bomba acababa por estallar. «Me lo han pasado de Navalmoral», reconocía a este medio. El vídeo irremediablemente se fue haciendo viral. De Twitter a medios regionales y de ahí a todos los medios nacionales, especializados y no.

Tras ver las imágenes, la Federación Extremeña de Fútbol anunció que el «Juez Único de Competición de Tercera División Grupo 14 abrirá expediente extraordinario al jugador de la UP Plasencia, D. David Durántez Herrero, por sus manifestaciones».

Ante el malestar causado, el jugador pidió disculpas. Durántez subrayó que no se trataba de un vídeo «para incitar a la violencia, ni mucho menos. Como los resultados nos están acompañando, pues todas las semanas les mando uno. Es simplemente para ellos, para que se rían, para que les motive para ir al fútbol, para que nos animen, y ni mucho menos contra nadie ni nada, ni para incentivar la violencia».

Durántez reconoció que no quiso hacer daño al Moralo. «Os pido disculpas porque no era mi intención ni mucho menos».

Acciones legales

La UP Plasencia someterá al jugador al régimen disciplinario «por el daño que pueda haber causado a un club amigo como el Moralo», según dijo Rubén Hernández. Sin embargo, también va a indagar las vías legales para poder actuar en contra de la filtración y de la difusión del vídeo, de índole privada. La UPP realizó una primera toma con su asesor jurídico, José Luis Iglesias, que pidió «estar a la expectación y tener prudencia» para ver el recorrido de la historia.

«No hay mucha jurisprudencia ante la filtración de un vídeo privado. Es cierto que aunque sea en un contexto de humor, hay palabras malsonantes y el jugador debe responder ante ello. Pero también la persona o las personas que se hayan encargado de filtrar y publicar el vídeo sin permiso. Vamos a estudiar las repercusiones que hay y actuar en consecuencia», dijo Iglesias.

UP Plasencia y Moralo tuvieron a lo largo del jueves una comunicación fluida, tanto para intentar frenar el tsunami como para preparar el partido del domingo. El club verde tiene previsto desplazar hasta Plasencia alrededor de 200 aficionados, para los que se ha habilitado la grada de Preferencia y asistencia para su mayor comodidad.

«Es la directiva con la que mejor nos llevamos de toda la Tercera División y por eso queremos que estén a gusto y disfruten de la fiesta», señalaba Rubén Hernández, que charló por la mañana con el capitán Lolo Liberal y por la tarde con el presidente, dando «el tema por zanjado» y dejando la solución el caso en manos del Comité de Competición.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios