Relevo en Almaraz, Bernaldo de Quirós y Rafael Campos
Relevo en Almaraz, Bernaldo de Quirós y Rafael Campos / MAM

El nuevo director de la central nuclear de Almaraz da "máxima prioridad" a la seguridad de las personas

  • En mayo o junio se cargará el primer contenedor de residuos en el ATI, que está finalizado y pendiente de los últimos permisos

Seguridad y fiabilidad. Son los dos conceptos que más ha repetido el nuevo director de la central nuclear de Almaraz, Rafael Campos, en su presentación ante los informadores en la habitual rueda de prensa semestral de la planta. Pero también ha incidido en la renovación que se ha realizado en los equipos y en la plantilla de personal, con gente joven muy capacitada, por lo que considera que está preparada para funcionar en las mejores condiciones los años que se autoricen.

Campos, zaragozano de 45 años, Ingeniero Superior Industrial, en la especialidad de Ingeniería Energética, rama nuclear, y que ha desarrollado buena parte de su vida laboral en la central valenciana de Cofrentes, sustituye en el cargo a José María Bernaldo de Quirós tras 17 años al frente de la planta almaraceña. En este periodo ha dejado la central "en unas condiciones incomparablemente mejores de las que la encontró, tanto en los ámbitos tecnológicos como organizativos", según destaca el director gerente de Almaraz-Trillo, Eduardo Lasso de la Vega.

El propio Bernaldo de Quirós -que ha pasado al Comité de Dirección en Madrid pero que asegura que no perderá su relación con la zona- fue el encargado de resumir el último año de actividad de la CNA, que calificó de "muy bueno" por la producción, por las pocas incidencias que ha tenido y por los datos de la protección radiológica. "Los mejores en la historia de Almaraz en cuanto a la dosis colectiva recibida", señaló.

En lo que se refiere a la producción del 2017, la bruta generada entre las dos unidades ha sido de 16.986 millones de kWh, y la neta 16.347, "otro nuevo hito para la central, puesto que son los mejores resultados anuales logrados desde que inició su operación". Esa cantidad supone en torno al 27% de la producción de origen nuclear en España y más de 6% en el conjunto de todas las energías.

Otro hito que destacó es que el pasado día 3 la central alcanzó una producción acumulada de 500.000 millones de kilowatios-hora.

También repasó la parada para recargar combustible que se realizó el año pasado en la Unidad I y las dos programadas en 2018. De hecho una de ellas está en marcha en la Unidad II desde primeros de mes, con 34 días de duración, y una más a finales de año en la I, de 36 días. Además de los trabajos habituales de recarga y mantenimiento general se realizarán otros específicos y de implantación de distintas modificaciones de diseño.

Renovación de la licencia

Todo para que pueda seguir funcionando a partir del año 2020 en las mejores condiciones en caso de que se renueve la licencia de explotación, lo que se solicitará oficialmente en marzo del próximo año, aunque está pendiente de la nueva Ley del Cambio Climático. Aquí se apuntó una novedad importante, y es que hablaron de pedir esa renovación para 20 años en lugar de los 10 que se citan habitualmenten.

"Lo normal es pedir por 10 años, pero no hay nada establecido. Puede ser por más tiempo. Dependerá de lo que decidan las empresas propietarias".

La decisión final corresponderá al Consejo de Seguridad Nuclear y al ministerio de Industria.

Ahí Bernaldo de Quirós avanzó la "catástrofe" que a su juicio sería para la zona que no se renovara la licencia a nivel de empleo, "porque no es verdad que se genere el mismo que cuando se desmantela una central"; de producción, con más 8.000 horas al año acoplada a la red eléctrica nacional, e incluso de tributación por todo el dinero que se queda en los pueblos del entorno, en la región y en el Gobierno a través de los impuestos. El último, el de combustible gastado, supondrá este año unos 121 millones de euros.

Ganas de seguir

Por su parte, Rafael Campos aseguró que se ha encontrado unas instalaciones "totalmente renovadas y modernizadas" y un equipo joven "con muchas ganas de seguir funcionando". Siempre, según insistió, "con la máxima seguridad para las personas, cuidando el entorno y siendo respetuosos con el medio ambiente. La prioridad es la cultura de la seguridad".

En otro momento destacó la "calidad de vida" que ha visto en la zona y la "excepcional acogida" que ha tenido. También por parte de los alcaldes del entorno, con los que se reunió días atrás, y de quienes ensalzó "cómo aman su tierra y cómo valoran esa calidad de vida, además de colaborar entre ellos y mostrar un total apoyo al mantenimiento de Almaraz".

Por último, anunciaron que está terminada la obra del ATI (Almacén Temporal Individualizado) que se ha construido en Almaraz para albergar los residuos de alta actividad que casi llenan las piscinas de combustible. Únicamente faltan las autorizaciones finales para que pueda darse por concluido el proyecto. De hecho ya se han realizado pruebas y se espera cargar el primer contenedor en mayo o junio.

HOY

HOYNavalmoral

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 3.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Navalmoral
    • Anunciantes